Arrancadores de baterías para coche – Guía de Compra

Si tienes coche o moto, disponer de un arrancador de baterías portátil es prácticamente una pieza imprescindible.

Es imposible predecir cuando tu coche te jugará una mala pasada. A veces, la batería simplemente se niega a arrancar una vez aparcado el coche. Sin duda, es una situación frustrante y demasiado familiar para los conductores experimentados.

Imagina que sales en coche con tu familia al campo y lo aparcas algo lejos para poder disfrutar al máximo de una caminata en la naturaleza. Sin embargo, al regresar, te encuentras con una desagradable sorpresa: al intentar encender el motor no escuchas otra cosa que ese típico sonido de batería descargada.

Aunque en el maletero tengas los cables para arrancar la batería, te das cuentas que no hay coches en un radio de 5 kilómetros. Por lo que no puedes arrancar el coche. No queda otra opción que llamar para pedir ayuda.

bateria coche agotada

Para evitar este tipo de situaciones, lo ideal sería tener a tu disposición un arrancador de baterías o Jump Starter. Estos dispositivos son capaces de hacer arrancar un coche sin tener que depender de la ayuda otras personas.

Por eso, se convierte en un accesorio muy útil para guardar en el interior del vehículo y utilizarse en cualquier momento.

OTROS ACCESORIOS RECOMENDADOS PARA TU COCHE

¿Qué es un arrancador de baterías? Tipos

Podríamos definir un arrancador de baterías como un dispositivo que permite revivir la batería de tu coche en pocos segundos. Es decir, transmite la potencia eléctrica necesaria para permitir que el motor arranque y, de esta manera, el coche pueda volver a circular sin problemas.

Los arrancadores de baterías no son obviamente todos iguales, existen diversos tipos que presentan datos técnicos específicos y son compatibles con diferentes vehículos. Antes de comprar uno, es necesario verificar que el producto del cual estamos interesados se adapte a todas nuestras exigencias y funciones que cumplimos regularmente con nuestro coche.

Además, la mayoría también incorporan otras funcionalidades como una linterna de emergencia y un power bank para recargar dispositivos como teléfonos, tabletas, altavoces bluetooth, portátiles…

pinzas vs arrancador de baterias
¡Con un Jump Starter no volverás a pedir ayuda para arrancar tu coche!

Ideal para quienes estén buscando un arrancador que sea cómodo de llevar de viaje y no sólo se limite a su uso para el coche, sino que se puede utilizar en cualquier momento para cargar un dispositivo en caso de emergencia.

Según sus dimensiones, destacamos 2 tipos de arrancadores de baterías:

Arrancador portátil

Son arrancadores compactos y de tamaño reducido que permiten transportarlos en un modo práctico, incluso en la guantera del coche, y tienen una forma que recuerda vagamente a un disco duro externo para PC.

arrancador portatil suaoki

A pesar de ser extremadamente compactos, estos arrancadores garantizan una potencia notable y una autonomía bastante elevada para efectuar numerosos arranques de emergencia.

Arrancador tipo maletín

Los modelos tipo maletín presentan, en cambio, mayores dimensiones y, comúnmente, están dotados de un asa de transporte, como se puede observar en la foto de más abajo. Algunos, también incorporan un compresor de aire en caso de tener alguna rueda un poco desinflada.

arrancador tipo maletin suaoki

Generalmente, este tipo de arrancadores de baterías ofrecen una potencia superior a los arrancadores portátiles y son ideales para utilizar en vehículos de gran tamaño: furgonetas, camiones, barcos, autobuses…

Características de un arrancador de coches

Para escoger el arrancador de batería que se adapte mejor a las exigencias de cada uno es esencial verificar si el modelo en el que se está interesado es compatible con el propio vehículo.

Por ello, antes de proceder a la compra, es importante informarse con respecto a datos técnicos, ya que abren la posibilidad de utilizar un arrancador u otro.

arrancador de baterias caracteristicas
Capacidad (mAh) y corriente de pico (A)

Capacidad de la batería (mAh)

Los arrancadores de coche están dotados de una batería recargable. Ésta puede tener una autonomía variable, según su capacidad (mAh), lo que determinará el número de veces que puedes arrancar el vehículo. Para que el arrancador sea eficiente en su uso, es fundamental que su batería tenga un nivel de carga por encima del 60%.

Intensidad de pico (A)

La intensidad de pico es el valor máximo de corriente que puede proporcionar el arrancador a la batería del coche en un corto periodo de tiempo para iniciar el arranque del motor.

Cuando se vaya a comprar uno, es conveniente elegir un Jump Starter que tenga una corriente de pico superior a la de la batería del propio vehículo para conseguir arrancarlo.

Generalmente, tal valor puede variar entre los 200A y los 2000A, pero puede ser superior para aquellos de gama alta y para modelos específicos como vehículos de gran cilindrada y medios de transporte especiales.

Tensión de salida (V)

En función del voltaje que tenga la batería del vehículo, se necesitará conectar un tipo de arrancador u otro.

La mayor parte de los arrancadores tienen a su salida 12V, que garantiza un perfecto funcionamiento con la mayoría de los coches y motos del mercado.

Aunque, también podemos encontrar arrancadores con una tensión superior (24V) y están pensados para utilizarse en vehículos con cilindradas más altas, como casas rodantes, autobuses, camiones y barcos.

Mejores arrancadores de baterías (Noviembre 2018) 🚩

A continuación, os dejamos un listado de los modelos de Jump Starter que recomendamos comprar en Amazon:

Esta es nuestra lista actual para el mes de Noviembre 2018. Recuerda que también puedes visitar los arrancadores de baterías más vendidos en Amazon aquí.

¿Cómo usar un arrancador de baterías?

Independientemente del modelo que vayas a comprar, las instrucciones para usar un arrancador de baterías siguen siendo prácticamente las mismas. Hemos querido elaborar una pequeña guía para explicarte cómo utilizarlo:

Seguridad

Antes de comenzar a utilizar tu arrancador de baterías, es importante tomar todas las precauciones necesarias para garantizar tu seguridad, la de la batería del coche y del resto del equipo. Como el arrancar tu coche requiere el uso de voltaje eléctrico, debes tener cuidado en todo momento.

Pero no te preocupes, aunque existen riesgos eléctricos asociados con arrancar tu coche, el uso de un arrancador de baterías portátil es mucho más seguro que arrancarlo conectándolo a la batería de otro coche.

seguridad arrancar coche jump starter

Antes de iniciar tu aventura con un arrancador de baterías, ten en cuenta, las siguientes precauciones de seguridad para una buena práctica:

  1. Asegúrate que tu vehículo  y el arrancador de baterías estén completamente apagados antes de comenzar el proceso de arranque de la batería.
  2. Saca las llaves del contacto para asegurarte que todas las partes del vehículo estén apagadas para el primer paso.
  3. Nunca conectes las pinzas roja (+) y negra (-) entre sí, ni permitas que se conecten a través de un conductor eléctrico. Podrías provocar un cortocircuito y que el arrancador portátil dejase de funcionar. (Aunque la mayoría ya disponen de protección contra cortocircuitos)
  4. Comprueba que no haya líquidos o elementos inflamables cerca de tu coche o del arrancador de baterías durante el proceso.

Primeros pasos

conectar arrancador de baterias coche

  1. Apaga tanto tu vehículo como el arrancador de baterías.
  2. A continuación, conecta los cables de arranque al propio dispositivo.
  3. Mientras el vehículo aún sigue apagado, toma ambos extremos de los cables de arranque en tus manos. Debes tener un extremo rojo y otro negro, en forma de pinzas.
  4. Conecta la pinza roja (+) al borne + de la batería del coche.
  5. Conecta la pinza negra (-) al borne – de la batería del coche.
  6. Asegúrate que las pinzas estén bien fijadas a los bornes de la batería, de manera que cuando se arranque el coche no se suelten y produzcan un cortocircuito al entrar en contacto entre ellos.

Encendido del arrancador

Después de comprobar que las pinzas están en la posición correcta, puedes encender el arrancador de baterías, pero todavía no arranques tu coche.

El arrancador portátil debe encenderse primero para “estimular” el flujo de electricidad desde el propio dispositivo a la batería del coche. Necesitará unos minutos para ponerse en marcha antes de encender la batería del coche.

Arranque del motor

A continuación, arranca tu vehículo. Esto permitirá que el arrancador de baterías envíe un flujo de corriente a la batería de tu coche que, normalmente, lo pondrá en marcha en poco tiempo.

Dado que el arrancador actúa como una batería portátil y sobrealimentada, se puede esperar que esté diseñado para proporcionar ráfagas cortas de energía en grandes cantidades. Sin embargo, esto significa que poner en marcha el motor por mucho tiempo impedirá que el arrancador funcione.

Sólo debes encender el motor durante aproximadamente 5 segundos. Tan pronto como enciendas el motor, el arrancador comienza a actuar, enviando una ráfaga de energía a la batería de tu coche.

En este punto, el arrancador portátil está proporcionando su máxima cantidad de energía posible. Por eso, es mejor aprovechar esto encendiendo únicamente el motor en ráfagas cortas para que coincida con la potencia del dispositivo.

Si intentas encender el motor durante 5 segundos y la batería aún no arranca, no intentes seguir arrancando el coche durante un período prolongado. Espera unos 3-5 minutos entre intentos.

Si continúas intentando arrancar la batería del coche, pondrás demasiada tensión sobre el arrancador portátil, lo que puede provocar un sobrecalentamiento o un cortocircuito, causando daños permanentes en tu dispositivo.

Haz otro intento de 5 segundos con el motor encendido después de que el arrancador esté listo para proporcionar toda su energía nuevamente. La batería debería ponerse en marcha después de algunos intentos más.

Si aún sigue sin arrancar veremos más adelante qué hacer en estos casos.

Retirar cables

Una vez arrancador tu coche con éxito, debes apagar el arrancador de baterías. Posteriormente, retira primero el cable negro (-) y luego el cable rojo (+).

Recuerda que tu arrancador de baterías funciona mejor cuando está completamente cargado, así que asegúrate de recargarlo lo antes posible, incluso si no agotó su batería desde la última vez que lo utilizaste para arrancar tu coche.

¿Qué hacer si sigue sin arrancar el coche?

Si tu coche aún no arranca tras 5 o más intentos de reiniciar la batería, hay algunas cosas que puedes hacer para intentar solucionar esta situación:

Lo primero es apagar el arrancador y luego fijar la posición de las pinzas en los bornes de la batería del coche. A veces, pueden estar demasiado sueltos o no estar en la posición correcta.

Intenta colocar la pinza negra (-) en otra parte de la carcasa de tu coche en lugar de fijarla al borne negativo de la batería.

Mueve las pinzas de forma giratoria para, literalmente, apretarlas contra el extremo positivo del borne de la batería.

Si ninguna de esas opciones funciona, es posible que tu batería haya muerto. Las posibles razones pueden ser corrosión y fuga de ácido o electrodos reventados dentro de la propia batería.

Llegados a este punto, lo mejor que puedes hacer es buscar un servicio de remolque que te lleve, tanto a ti como a tu coche, a un lugar seguro lo más rápido posible.

Deja un comentario