¿Cómo cargar tus dispositivos con un Power bank?

En esta sección, aprenderás a identificar las especificaciones en los puertos de salida de un power bank para elegir el modelo que más se ajuste a tus necesidades de carga.

Como ya sabrás, con un power bank puedes cargar casi cualquier dispositivo electrónico con puerto de carga USB: móvil, tablet, iPad, altavoz bluetooth, ebook, smartband… e incluso un cigarrillo electrónico o un ordenador portátil.

Además, para las nuevas generaciones de móviles, las tecnologías de carga rápida (Quick Charge y/o Power Delivery) también están disponibles en los puertos de salida (USB-A o USB-C) de muchos modelos de power banks y, por tanto, podemos distinguir 2 maneras de cargar nuestros dispositivos:

  • Carga Estándar: la tensión de salida es siempre a 5V y es el tipo de carga que ofrece cualquier power bank por defecto.
  • Carga Rápida: se realiza con una tensión superior a 5V (ej: 9V o 12V) para suministrar más potencia al dispositivo durante el proceso de carga.

Nota: Es necesario que el power bank sea compatible con el protocolo de carga rápida del dispositivo conectado, de otro modo se activaría la carga estándar a 5V.

Ejemplo de carga de dispositivos

En la siguiente imagen se muestran las especificaciones técnicas del powerbank PBD01 de la marca Tronsmart:

powerbank tronsmart trim specifications
Especificaciones power bank Tronsmart Trim

Donde se indican los tipos de puertos de salida USB: USB-A y USB-C, el rango de tensiones de carga soportadas: 5V-12V y los valores máximos de corriente (A) y potencia (W) que suministra cada puerto:

  • USB-A Output: DC 5-6V/3A, 6-9V/2A, 9-12V/1,5A (18W)
  • USB-C PD Output: DC 5V/3A, 9V/2A, 12V/1,5A (18W)

Nota: aunque en el puerto tipo C indica el protocolo Power Delivery también comprobamos que admite Quick Charge 3.0.

Es decir, con este power bank podemos cargar dispositivos tanto en Carga Estándar (5V) como en Carga Rápida QC 3.0/ PD a través de sus 2 puertos de salida USB-A y USB-C.

Ahora bien, ¿qué móviles podemos cargar con este modelo?

Veamos algunos ejemplos:

Google Pixel 3Xiaomi Mi 5

El smartphone Google Pixel 3 tiene puerto tipo C y carga rápida mediante el protocolo Power Delivery (PD) únicamente.

Si conectamos Pixel 3 al puerto C del power bank Tronsmart Trim, se activaría su sistema de Carga Rápida (compatible con PD) y el Pixel 3 cargaría en menos tiempo que en el modo de Carga Estándar.

En cambio, si lo conectamos al puerto USB-A de Tronsmart Trim (a través de un cable USB-A a USB-C), el Pixel 3 cargaría a 5V (Carga Estándar) porque este puerto es compatible con QC 3.0 y el Pixel 3 no soporta el protocolo Qualcomm Quick Charge.

El smartphone Xiaomi Mi 5 tiene puerto tipo C y carga rápida mediante el protocolo Qualcomm Quick Charge (QC 3.0).

En este caso, podemos conectar el Mi 5 al puerto USB-A o USB-C de Tronsmart Trim para cargarlo en QC 3.0.

Lógicamente, para el puerto USB-C necesitaríamos un cable con conexión USB tipo C en ambos extremos.

Si mi móvil carga a 1A, ¿podría el Power bank dañarlo?

No dañará tu móvil:

Un power bank siempre proporciona la corriente que necesita el dispositivo conectado y, por supuesto, que es capaz de suministrar (en función de sus especificaciones).

La corriente (A) que aparece en las especificaciones de un power bank indica la máxima corriente que puede suministrar el power bank por puerto a una determinada tensión de carga (5V/3A, 9V/2A y 12V/1,5A) pero no es la corriente que se le suministra a un dispositivo.

Si quieres convertirte en un experto no te olvides leer las siguientes guías:

  1. ¿Cómo funciona un Power bank?
  2. ¿Cómo recargar un Power bank correctamente?
  3. ¿Cuánto tiempo tarda en recargarse un Power bank? ⌚
  4. Capacidad real, eficiencia y rendimiento en un Power bank