¿Cómo recargar un Power bank correctamente?

Un power bank se recarga a través de un cargador o adaptador de corriente (al igual que un móvil).

Es decir, se debe conectar un extremo del cable de carga al puerto de entrada Micro USB o USB-C del power bank y el otro extremo al puerto de salida USB-A o USB-C del cargador.

Además, la gran mayoría de los power banks actuales– especialmente los modelos de gran capacidad- incorporan el protocolo de carga rápida Qualcomm Quick Charge (QC) o Power Delivery (PD) en su puerto de entrada.

Por este motivo, debemos distinguir los 2 tipos de recarga que podemos encontrar en un power bank:

  • Recarga Estándar: es la carga convencional que tiene cualquier dispositivo electrónico con puerto USB. Se trabaja con una tensión de 5 voltios (V).
  • Recarga Rápida: es un nuevo sistema de carga que trabaja con tensiones más elevadas, por ejemplo: 9, 12 o 20 voltios. Requiere el uso de un cargador y cable compatibles para poder comunicarse con el protocolo de carga del power bank.

¿Qué cargador debería usar para recargar un power bank más rápido?

Idealmente, para que un power bank se recargue lo más rápido posible, es necesario utilizar un cargador que sea capaz de suministrar una potencia (W) igual o superior a la indicada en la entrada (Input) del power bank.

Aunque, en la práctica, es recomendable suministrar una potencia superior para evitar que el cargador se caliente en exceso y se deteriore a largo plazo.

Por lo tanto, el primer paso sería identificar la potencia máxima admitida en el puerto de entrada del power bank:

Normalmente, en recarga estándar (5V), el puerto de entrada de un power bank suele admitir una potencia máxima de 5 vatios (W) (5V/1A), 10W (5V/2A), 12W (5V/2,4A), 15W (5V/3A).

Mientras que si el puerto de entrada soporta carga rápida Quick Charge (QC) y/o Power Delivery (PD) el power bank puede llegar a cargar a 18, 30, 45 e incluso 100W.

En la siguiente imagen se muestra las especificaciones de un power bank de 10000 mAh:

Vemos que este power bank tiene 2 puertos de entrada USB y para cada uno de ellos admite una potencia máxima según el modo de carga:

Tipo de puerto Carga Estándar Carga Rápida QC Carga Rápida PD
Micro-USB 10 W máx. 18 W máx.
USB-C 15 W máx. 18 W máx.

El siguiente paso sería buscar un cargador que cumpla los 2 siguientes requisitos para que el power bank se recargue en el menor tiempo posible:

  1. Sus puertos de salida puedan suministrar las potencias máximas indicadas en la tabla anterior.
  2. Sea compatible con los protocolos de carga rápida Quick Charge y Power Delivery.

Recordamos que para la carga rápida QC y/o PD se requiere también que el cable de carga sea compatible con el protocolo en cuestión. Normalmente, este cable es incluido con el power bank.

Pero, por ejemplo, si compras un cargador con carga rápida y luego utilizas un cable antiguo que tengas por casa, entonces funcionará la carga estándar.

Tampoco hay que olvidar otros factores como la longitud, sección y el estado de conservación del cable, que también afectarán al tiempo de carga del power bank.

A continuación, vamos a ver un ejemplo práctico con un power bank analizado por nuestro equipo:

Ejemplo de carga de un power bank

Se utiliza el power bank Tronsmart Trim y un cargador de la marca Ugreen que tiene el puerto verde con carga rápida Quick Charge 3.0 y el puerto blanco con carga estándar (5V):

recarga power bank tronsmart trim

En la siguiente imagen se muestran las especificaciones técnicas del power bank Tronsmart Trim:

powerbank tronsmart trim specifications
Especificaciones power bank Tronsmart Trim

Donde se indica el tipo de puerto de entrada USB: Micro-USB o USB-C, las tensiones de carga soportadas: 5V o 9V y los valores máximos de corriente (A) y potencia (W) que admite cada puerto:

  • Micro USB Input: 5V/2A (10W) – 9V/2A (18W)
  • USB-C Input: 5V/2A (10W) – 9V/2A (18W)

Por lo tanto, este modelo se puede recargar tanto en Carga Estándar (5V) como en Carga Rápida (9V) a través de una de sus 2 entradas disponibles: Micro USB o USB C.

En el sistema de Recarga Estándar (5V), cada puerto admite una potencia máxima de 10W (5V x 2A). Por tanto, deberíamos utilizar un cargador que tenga una salida que suministre al menos 10W.

En nuestro ejemplo utilizaremos el puerto de carga estándar (color blanco) del cargador Ugreen que proporciona una potencia máxima de 12W (5V/2,4A).

El sistema de Recarga Rápida (9V) de este modelo se puede realizar mediante el protocolo Quick Charge 2.0 a través del puerto Micro USB o USB C o el protocolo Power Delivery mediante el puerto USB C.

Para ello, debemos utilizar un cargador compatible con QC o PD para poder suministrar al power bank una potencia máxima de 18W.

En este caso, podemos utilizar el puerto de carga rápida QC 3.0 (color verde) del cargador Ugreen que es compatible con versiones anteriores de Quick Charge mientras que para el protocolo Power Delivery sería necesario utilizar un cargador y cable compatible con dicha tecnología.

En nuestras pruebas realizadas con este modelo, los tiempos de carga obtenidos en el power bank Tronsmart Trim fueron:

  • Recarga Estándar 5V: 5h
  • Recarga Rápida QC: 3h 30min
  • Recarga Rápida PD: 3h 25min

¿Puedo cargar un dispositivo mientras se recarga el Power bank?

Esta función se conoce como Pass Through Charging y permite cargar un dispositivo conectado al power bank mientras se está recargando.

Puedes ver el siguiente vídeo donde explicamos esta tecnología con varios modelos:

Mediante la tecnología Pass Through Charging el circuito de administración de potencia (PMIC) del power bank gestiona la energía suministrada por el cargador para que una parte de ella se transfiera directamente al dispositivo conectado.

Generalmente, dependiendo del modelo, algunos fabricantes dan prioridad a que el dispositivo se cargue lo antes posible, mientras que otros priorizan la carga del power bank a costa de bajar la velocidad de carga del dispositivo e incluso aumentar la potencia del cargador recalentando el power bank.

Independientemente de cómo se realice la tecnología Pass Through Charging, nuestra recomendación es evitar la carga simultánea de ambos dispositivos, ya que afecta a la vida útil de la batería del power bank al permanecer más tiempo recargándose.

Continúa leyendo nuestras guías: