Mejores cargadores inalámbricos para iPhone y Android – Guía de compra

Desde la apuesta en firme de Apple por la carga sin cables en sus nuevos iPhone 8 y iPhone X, la carga inalámbrica se ha convertido en una de las tecnologías más de moda y codiciadas por los poseedores de un smartphone y, con su llegada, la industria ligada al sector de la electrónica de consumo ha introducido una nueva gama de accesorios: los cargadores inalámbricos (sean bases de carga o baterías externas).

La comodidad de poder recargar tu móvil simplemente apoyándolo sobre un cargador inalámbrico sin necesidad de conectar un cable supone un gran avance en el sector mobile. 

Además, este cargador, base de carga o dock, generalmente, puede tener cualquier forma o tamaño, incluso puede estar incluida en otros objetos como el tablero de un coche o una lámpara. Lo verdaderamente importante es que sea un lugar cómodo para poder apoyar el dispositivo.

Antes de dar un vistazo a cuáles son los dispositivos capaces de soportar la carga inalámbrica y cuáles son los cargadores inalámbricos disponibles en el mercado, trataremos de explicar de manera sencilla cómo funciona esta tecnología de carga.

¿Alternativas a un cargador inalámbrico?

Mira nuestras principales listas de accesorios para recargar tu móvil:

Incluso puedes recargar tus dispositivos desde el coche:

¿Qué es la carga inalámbrica?

En primer lugar, aclarar que la carga inalámbrica no es magia ni elimina completamente los cables.

La diferencia está en que el cable va conectado a la base de carga y no al móvil, el cual simplemente apoyaremos sobre el cargador inalámbrico, por lo que realmente podríamos decir que la carga inalámbrica actual es más bien una carga por contacto.

La carga inalámbrica no es una tecnología inventada por un solo fabricante para un solo cargador, sino que existen varios estándares entre los que destaca el estándar Qi ideado por la organización Wireless Power Consortium (WPC) y el estándar Powermat perteneciente a Power Matters Alliance (PMA).

Tanto el estándar Qi como PMA utilizan la inducción electromagnética para alimentar un dispositivo que, necesariamente, debe estar posicionado sobre el cargador inalámbrico. Sin embargo, PMA se diferencia de Qi por utilizar una frecuencia más baja y una carga menos eficiente, además, los protocolos de conexión son distintos.

Actualmente, Qi es el más usado, más desarrollado y eficiente por el que han apostado grandes fabricantes como Apple, Samsung, Xiaomi… para incluir este estándar en sus nuevos dispositivos.

Resumiendo, al tratarse de un cargador estándar que funciona siempre de la misma manera, bastará con comprar un cargador inalámbrico con tecnología Qi para poder alimentar cualquier dispositivo que sea compatible con esta tecnología.

¿Cómo funciona la carga inalámbrica?

El sistema de carga inalámbrica Qi funciona juntando dos bobinas de carga y conectándose ambas mediante un proceso de inducción magnética, que permite la transferencia de energía entre base de carga y dispositivo.

La base de carga está conectada físicamente a la red eléctrica (mediante un cable) y transfiere a su bobina interna la energía eléctrica necesaria que, a su vez, será transferida mediante inducción magnética a la otra bobina presente en el dispositivo dispuesto a cargarse.

como funciona la carga inalámbrica
Carga de un móvil por inducción

En una primera fase, la cantidad de energía que se transmite es baja y es sólo para poder comunicar ambos sistemas y verificar que funcionen según el estándar Qi.

Cuando este procedimiento termina, la cantidad de energía transmitida desde la base aumenta y la bobina presente en el dispositivo receptor convierte la energía magnética en energía eléctrica, cargando así la batería del dispositivo.

La potencia de salida de la bobina presente en el dispositivo de carga es controlada por un chip que verifica los niveles de potencia generada, de manera tal que no sean superiores a los normalmente suministrado por un tradicional cargador de pared: eventualmente, el nivel de energía generado es proporcionalmente disminuido para evitar una sobrecarga o el daño de la batería del smartphone.

Lo que se traduce en que, si el cargador USB de tu dispositivo carga a 5V a 1000 mAh, un cargador inalámbrico Qi cargará a una potencia ligeramente inferior, en torno a los 700 mAh para poder funcionar con total seguridad.

¿Es mi móvil compatible con la carga inalámbrica Qi?

Si posees un móvil o tablet de última generación seguramente lleve integrado la tecnología Qi para recargar de forma inalámbrica. Para verificar esto, simplemente tendrás que revisar si en las especificaciones indicadas por el fabricante está presente la frase “Qi integrated” o simplemente “Wireless charge built-in”.

moviles compatibles con carga inalambrica
Dispositivos compatibles con carga inalámbrica Qi

Pero también existen muchos móviles del mercado que son compatibles con esta tecnología y únicamente tendremos que conectarle un módulo receptor Qi para poder emparejarse con el cargador inalámbrico. (Dicho receptor Qi se debe comprar por separado)

Te sorprenderá el número de móviles compatibles, que no es, de hecho, una novedad, pero ha tomado fuerza gracias a la mayor disponibilidad de bases para la carga a través de este sistema y la llegada de Apple.

Puedes acceder a una lista actualizada de los dispositivos compatibles con la carga inalámbrica aquí

Características de un cargador inalámbrico

A continuación, vamos a conocer las características que debes tener en cuenta a la hora de comprar un cargador inalámbrico, así como su funcionamiento:

Cargador y cable para la base de carga

Como hemos comentado, con la carga inalámbrica no se necesita cables para recargar el móvil, pero el cargador inalámbrico debe estar conectado a una fuente de energía para poder funcionar. Por tanto, necesitamos un cargador USB y un cable micro USB para conectar a la base de carga.

Normalmente, el cargador no está incluido mientras que el cable de carga sí. Por eso, a la hora de elegir el cargador, hay que tener en cuenta la potencia (W) que es capaz de suministrar:

cargador para base de carga inalambrica
Cargador inalámbrico con entrada microUSB de 2A

Por ejemplo, si la base de carga inalámbrica admite 2A deberás utilizar un cargador que sea capaz de suministrar esa corriente para que luego tu móvil no cargue tan lento en dicha base.

¿Cómo cargo el móvil?

Para cargar el móvil basta con colocarlo sobre la base de carga y éste comenzará a recargarse automáticamente. El cargador inalámbrico tiene un indicador LED que notifica cuando el dispositivo está cargándose y si está posicionado sobre la base correctamente.

Carga inalámbrica rápida (10W) y estándar (5W)

Aunque la carga inalámbrica es más cómoda tiene el inconveniente que la velocidad de carga es más lenta que la conexión por cable. Cualquier cargador inalámbrico suministra una potencia de 5W (5V a 1A) mientras que los cargadores USB actuales proporcionan mínimo 10W (5V/2A) y los que tienen carga rápida Quick Charge 3.0 hasta 18W.

Cargador inalámbrico con carga rápida
Cargador inalámbrico con carga rápida

Sin embargo, ya podemos encontrar en el mercado cargadores inalámbricos de carga rápida que suministran hasta 10W para móviles compatibles con Quick Charge. Recuerda que en este caso tendrás que conectar la base de carga a un cargador QC 3.0.

=>Puedes ver nuestra lista de cargadores USB con carga rápida recomendados.

Mejores cargadores inalámbricos Qi (Julio 2018) 🚩

Una vez explicado todo lo que deberías saber sobre la carga inalámbrica y conocer los dispositivos que son compatibles, os recomendamos nuestra actual lista con los mejores cargadores inalámbricos de Amazon. ¡Cualquier duda abajo en los comentarios!

Esta es nuestra lista actual para el mes de Julio 2018. También puedes visitar los cargadores inalámbricos más vendidos en Amazon aquí.

Mejores baterías externas inalámbricas Qi

Las baterías externas con carga inalámbrica Qi también están llegando al mercado, ofreciendo carga 2 en 1: carga inalámbrica y carga por cable. Algunos power bank incluso permiten recargarse de forma inalámbrica, aunque aconsejamos recargarlo por cable a través del puerto micro USB para una recarga más rápida.

Hemos seleccionado los mejores power bank inalámbricos que puedes encontrar actualmente en Amazon:

Deja un comentario