Cargadores de móviles – Guía de compra

Si el cargador USB original de tu móvil o tablet está roto o perdido, siempre puedes comprar el mismo cargador original. Incluso si aún conservas todos los cargadores originales de tus dispositivos, también puedes considerar la opción de buscar en el mercado un nuevo cargador que permita cargar cualquier dispositivo más rápido o recargar varios de ellos al mismo tiempo ¡o ambas opciones a la vez!

Otros usuarios también se han interesado por:

¿Deberías comprar un cargador móvil? Conoce sus ventajas

Si estás satisfecho con tu cargador móvil actual, puede que no sea necesario comprar un nuevo cargador USB. Pero si te gustaría cargar múltiples dispositivos en un solo enchufe o, posiblemente, reducir el tiempo que tarda en cargarse tus dispositivos, adquirir un nuevo cargador puede ser una buena y económica inversión. Conozcamos sus ventajas:

Múltiples puertos USB
Ahorra espacio
Cargador universal
Mayor velocidad de carga

¿Qué se entiende por un cargador rápido?

Antes de comentar las características de un cargador móvil nos gustaría explicar un poco el concepto de “cargador rápido”. Muchos usuarios dicen que quieren un cargador que cargue más rápido su móvil. Esto se debe a que no utilizan el cargador más adecuado para cargar según qué dispositivos:

El tiempo de carga en nuestro dispositivo dependerá del cargador utilizado y la corriente que éste sea capaz de suministrar. Es decir, si tu móvil soporta una carga de hasta 2A y se utiliza un cargador de 1A tardará más tiempo en cargarse que si utilizáremos un cargador capaz de satisfacer esa demanda de corriente.

Con este ejemplo se puede entender más fácilmente al intentar cargar un powerbank de 20000mAh de capacidad con un cargador de 1A:

Powerbank con entrada de 2A

En la imagen podemos ver en las características del powerbank tiene un puerto de entrada Micro-USB que admite hasta 2A, es decir, para que se recargue en el menor tiempo posible (10 horas como mínimo) sería necesario un cargador que sea capaz de proporcionar esa corriente, por ejemplo, con un cargador de 2A o 2,4A.

Pero no sería lo más conveniente recargarlo con un cargador de 1A si no quieres pasar todo el día esperando su carga completa.

La mayoría de cargadores actuales tienen una salida de 2A o 2,4A, por tanto, recomendamos siempre contar con un cargador de mínimo 2A. Se puede dar el caso que tu dispositivo cargue a una corriente menor como 0,5A o 1A pero no te preocupes puedes utilizar el cargador sin problemas, no dañará tu dispositivo.

Características a tener en cuenta en un cargador móvil

A la hora de decidirse por un cargador nuevo debéis tener en cuenta los siguientes puntos, cada uno de ellos tendrá mayor o menor importancia según el interés de uso del cargador:

Número de puertos

Existen cargadores desde con un solo puerto USB hasta con 6 puertos. Piensa ¿cuántos dispositivos tienes para cargar y/o cuántos vais a utilizar dicho cargador? En general, los usuarios prefieren cargadores de 2-3 puertos para un uso personal pero si lo vas a utilizar en una zona común para varias personas lo recomendable sería elegir aquel que tenga un mayor número de puertos.

Cargador Aukey 6 puertos USB

Potencia del cargador (W)

Muchos fabricantes indican la potencia máxima que es capaz de suministrar el cargador cuando se cargan varios dispositivos simultáneamente.

Si tu idea es utilizar el cargador frecuentemente para cargar al mismo tiempo varios dispositivos lo recomendable es elegir un cargador de elevada potencia.

De esta forma, cada puerto del cargador podrá proporcionar la demanda de corriente necesaria para cada dispositivo conectado y así recargarse cuanto antes. En el siguiente vídeo podéis ver una explicación más detallada sobre ello:

Cargadores con carga inteligente

Otra característica interesante es saber si el cargador tiene carga inteligente. Su funcionamiento es el siguiente: cuando recargamos varios dispositivos simultáneamente, el cargador detecta cada dispositivo conectado y le suministra la máxima corriente que admite el dispositivo y es capaz de proporcionar dicho puerto.

Cargador sin carga inteligente (Izq) vs Cargador con carga inteligente (Dcha)

En la imagen de la izquierda podéis ver el cargador de la marca Ugreen sin carga inteligente. Este cargador tiene 4 puertos de salida USB, uno de ellos (verde) con carga rápida Quick Charge 3.0 y los otros 3 con una salida fija de 2,4A y 1A; en el propio cargador se indica en cada puerto la salida (5V/2,4A o 5V/1A) para conectar el dispositivo más adecuado.

Por ejemplo, haciendo referencia a la explicación de qué se entendía por un cargador rápido, en este caso, conectaríamos el power bank de 20000mAh al puerto de 2,4A para una carga más rápida.

Por otra parte, a la derecha de la imagen tenemos un cargador de RAVPower con 3 puertos con carga inteligente llamada “iSmart” y uno con Quick Charge 3.0. En este caso, no importaría donde conectemos el power bank, los 3 puertos tienen un salida de 5V/2,4A y suministrarán la corriente necesaria (hasta un máximo de 2,4A) según el dispositivo conectado.

Nuestra recomendación => elige siempre un cargador con tecnología de carga inteligente.

Cargadores con carga rápida y USB C

Si los móviles llevan implementados la carga rápida de Qualcomm y/o USB C ¿será necesario que exista en el mercado cargadores con estas características no? Pues así es, muchos fabricantes han introducido en sus cargadores uno o varios puertos con Quick Charge y puerto USB tipo C. Algunos incluso han apostado directamente por cargadores con estas nuevas tecnologías de carga.

En el caso de la carga rápida este puerto se marca en un color (verde, naranja, azul…) distinto a los otros puertos normales.

Cargador RAVPower con carga rápida Quick Charge 3.0

Aunque se encarezca el precio del producto, nuestra recomendación es que elijas un cargador que al menos implemente un puerto con carga rápida y con la última versión, es decir, Quick Charge 3.0, que será siempre compatible con versiones anteriores. Por ejemplo, si tu móvil funciona con Quick Charge 2.0, al conectarlo al puerto de carga rápida QC3.0 del cargador, éste cargará tu smartphone con QC 2.0.

También, si no tienes ningún dispositivo compatible con Quick Charge ¡no hay problema! podrás utilizar ese puerto como un puerto convencional.

Mejores cargadores de móviles – diciembre 2017🚩

Una vez conocido las características principales que deberías tener en cuenta a la hora de elegir un cargador para tus dispositivos, vamos a recomendar nuestros modelos candidatos del mes teniendo presente dichas características. Por supuesto, en este sector predomina Aukey y hemos querido resaltar sus cargadores más interesantes:

¿Alguna duda? ¡Déjanos un comentario!