Batería externa para ordenador portátil – Guía de Compra 2020

Además de cargar móviles, tablets y otros gadgets, ¿sabías que se puede utilizar una batería externa para cargar un ordenador portátil?

Si nos vamos a quedar sin batería en nuestro portátil y no tenemos el cargador a mano, siempre podemos recurrir a un power bank ya que, al fin y al cabo, realizará la misma función que un cargador (solo que con la energía limitada).

Pero no cualquier batería externa de Amazon sirve para cargar un portátil, éstas deben cumplir una serie de requisitos para que funcionen como sustituto del cargador:

  1. Conector compatible
  2. Misma tensión de trabajo (V)
  3. Igual o superior potencia suministrada (W)

En esta Guía aprenderemos a identificar un power bank para portátil teniendo en cuenta los anteriores requisitos y, como siempre, recomendaremos los mejores modelos disponibles en Amazon.

Antes de profundizar en la guía, os recomendamos el siguiente vídeo para tener una idea de las distintas opciones que existen para cargar un portátil con un power bank:

Características del cargador de un portátil

Antes de analizar los requisitos anteriores, vamos a conocer rápidamente qué características tiene el cargador de nuestro portátil para así buscar un power bank que cumpla los mismos requerimientos.

Por ejemplo, la siguiente imagen podemos ver las especificaciones de un cargador portátil:

especificaciones cargador portátil
Especificaciones técnicas de un cargador portátil

Dentro de las especificaciones, si nos fijamos en la salida (Output):

  • Tensión: 19,5V
  • Intensidad: 4,62A

Esto quiere decir que este cargador trabaja a una tensión de 19,5V (voltios) y suministra una corriente máxima de 4,26A (amperios). Siendo 90W la potencia máxima capaz de proporcionar a un ordenador portátil:

  • Potencia: 19,5V x 4,62A = 90W

Con esta información ya conocemos la tensión de carga de nuestro portátil y cuál es la potencia recomendada que debería suministrarle un power bank.

Es muy importante conocer exactamente esta tensión, ya que si lo conectamos a un cargador (o power bank) que trabaja a una tensión superior podríamos dañarlo irreversiblemente.

Uso de un power bank como cargador portátil

Ahora necesitamos utilizar un power bank que sustituya a nuestro cargador y nos permita cargar nuestro portátil en una emergencia. Para ello, tiene que cumplir las siguientes características:

Puerto de carga

Un ordenador portátil puede alimentarse a través de un power bank de 3 formas diferentes, en función del puerto de salida (OUTPUT) que disponga el power bank:

power banks para ordenador portatil
Tipos de power bank para portátil con puerto de salida DC, AC y USB-C PD

En el mercado podemos encontrarnos 3 tipos de power banks para portátil:

1. Power bank con puerto DC

Si utilizamos un power bank específico con salida DC es importante comprobar su tensión de salida y si incluye un conector compatible con el puerto de carga de tu portátil. Aunque, generalmente, este tipo de modelos suelen incluir un set de adaptadores de las principales marcas.

Power bank con 2 puertos de salida DC

Sus principales inconvenientes son la dificultad para encontrar un modelo compatible con un ordenador (tensión de salida o conector), son voluminosos y requieren de un cargador AC para recargarlos (como el cargador de un portátil).

2. Power bank con puerto AC

Otra opción son aquellos power banks que incluyen un puerto AC de 220V.

En este caso, no debemos preocuparnos de incompatibilidades ya que podemos conectar directamente el cargador de nuestro portátil (o de cualquier otro dispositivo) como si lo hiciéramos al enchufe de nuestra casa. ¿Suena bien no?

Power banks con puerto de salida AC 220V
Power banks con puerto de salida AC 220V

Sin embargo, también encontramos algunos inconvenientes: grandes dimensiones, cargador AC adicional y además se pierde parte de la energía del power bank al utilizar el cargador del dispositivo como «intermediario».

3. Power bank con puerto USB-C PD

Una novedosa forma de alimentar tu portátil es utilizando un power bank con puerto de salida USB-C con tecnología de carga Power Delivery.

Power banks con puerto de salida USB-C PD
Power banks con puerto de salida USB-C PD

El USB tipo C (USB-C) es el futuro de la conectividad, permite conectar y cargar cualquier tipo de dispositivo (móvil, tablet, laptop, cámaras…) utilizando un único puerto de alimentación universal, olvídate de buscar cables y conectores compatibles. Si todavía no conoces sus ventajas te invitamos a leer este artículo.

Por otro lado, Power Delivery (PD) es la tecnología que permite alimentar dispositivos de gran potencia -como es el caso de un portátil, a través del puerto USB C.

USB Power Delivery ejemplos de uso

Hoy en día existen muchos portátiles de última generación que apuestan por el USB tipo C como puerto de alimentación, para estos casos, simplemente, debes buscar un power bank con Power Delivery compatible con el voltaje de carga de tu portátil.

Pero, ¿qué pasa si mi ordenador portátil no tiene un puerto de carga USB-C? ¿es posible cargarlo con un power bank con USB-C PD?

puerto usb c vs puerto dc ordenador portatil
Ordenador portátil con puerto DC vs puerto USB-C

Somos conscientes que muchos usuarios no tienen un portátil de última generación, en este caso necesitaríamos utilizar un adaptador o cable especial que tiene un extremo un conector USB-C (power bank) y en el otro un conector  INPUT DC (portátil).

Adaptador y cable de USB-C PD a conector DC
Adaptador y cable de USB-C PD a conector DC

Este adaptador o cable incorpora un trigger capaz de demandar potencia en Power Delivery al power bank a un determinado voltaje: en principio, existen para 15V y 20V, desconocemos si en el futuro se fabricarán a otras tensiones.

Por esta razón, hay que prestar muchísima atención en el voltaje a la hora de comprar este cable, puesto que si nos equivocamos en su elección podríamos dañar gravemente nuestro ordenador. Por ejemplo:

Si conectamos un cable trigger PD de 15V a un portátil que carga a 20V, no será capaz de iniciar la carga: para un portátil de 20V necesitamos un cable trigger PD de 20V.

Si conectamos un cable trigger PD de 20V a un portátil que carga a 15V, PODRÍAMOS DAÑAR DE FORMA IRREVERSIBLE NUESTRO PORTÁTIL: para un portátil de 15V necesitamos un cable trigger PD de 15V.

Tensión de salida (V) ❗

En el caso de un power bank con salida DC o USB-C PD, es muy importante comprobar que el puerto de salida del power bank tenga la misma tensión* que el cargador de tu portátil, de lo contrario podrías dañar irreversiblemente tu ordenador.

Esta tensión de salida siempre aparecerá indicada en las especificaciones del power bank como «DC Output» o «USB-C Output».

Tensión de salida power banks con puerto DC y USB-C PD
Tensión de salida en power banks con puerto DC (izq) y USB-C PD (drch)
¿Qué pasa si mi portátil carga a una tensión de 19,5V*?

Realmente, cualquier dispositivo electrónico debe soportar una tensión del +-10% de su tensión nominal, es decir, si tu portátil carga a 19,5V, soporta una tensión máxima de 21,45V (19,5V+ 1,95V), por tanto, se le podría conectar un power bank de 20V.

Además, hay que tener en cuenta la caída de tensión que se produce en el cable que conecta el power bank y el portátil, que varía entre 0,15V y 0,2V (dependiendo de la resistencia del propio cable) por cada metro de longitud.

Por ejemplo, si la tensión de salida del power bank es de 20V al portátil le llegaría una tensión de 19,8V (20V-0,2V).

Por otro lado, también podemos encontrarnos modelos que pueden tener uno o varios puertos de salida DC con una tensión fija o un único puerto DC multivoltaje, cuya tensión se podrá seleccionar (pulsando el botón de «Power») a la tensión de carga de nuestro portátil.

Power banks para portátil con puerto DC multivoltaje
Izq: Power bank con 2 puertos DC de tensión fija: 12V y 20V Drcha: Power bank con puerto DC multivoltaje: 9V/12V/16V/19V/20V

Obviamente, si utilizásemos un power bank con salida AC no es necesario comprobar la tensión porque seguiríamos alimentando el portátil con su propio cargador (que ya se encarga de transformar la tensión de 220V a la tensión de carga del ordenador).

Potencia suministrada (W)

Por último, hay que tener en cuenta la potencia máxima que puede suministrar el puerto de salida del power bank:

power banks para ordenador portatil
Potencia máxima en power banks con puerto de salida DC (130W), AC (85W) y USB-C PD (45W) respectivamente.

Si el cargador de nuestro portátil es de 65W entonces es aconsejable utilizar un power bank que sea capaz de proporcionar la misma potencia del cargador o superior, porque, en caso contrario, el ordenador ni tan siquiera arrancaría ya que necesita la máxima potencia durante su arranque (y posterior utilización) al mismo tiempo que recarga su batería.

Sin embargo, en la siguiente sección vamos a ver algunas situaciones en las que es posible utilizar un modelo de menor potencia:

¿Cuál es la potencia necesaria de un power bank para cargar un portátil?

Dependiendo del modelo de ordenador portátil, su cargador estará diseñado para suministrar una potencia máxima de 45W, 65W, 90W, 130W

Es posible que no encontremos un power bank que proporcione la misma o superior potencia que la de nuestro cargador portátil o no queremos gastarnos mucho dinero. En estos casos, también podemos comprar un power bank de menor potencia.

Supongamos que estamos trabajando en una cafetería con nuestro ordenador portátil Lenovo Z50-70 (cargador de 65W) y nos quedamos sin batería.

Podríamos utilizar un power bank de 65W o bien recurrir a uno de 45W, por ejemplo, utilizándose bajo ciertas condiciones:

1. Extrayendo la batería del portátil

Si extraemos la batería del portátil, la potencia del power bank necesaria para utilizar el portátil es inferior a la que suministra su cargador ya que, en este caso, no es necesaria la energía destinada para recargar su batería.

También hay que tener en cuenta que la potencia necesaria durante el arranque de un ordenador es siempre superior a la potencia media de trabajo, debido al pico de corriente extra que se produce.

Un truco para evitar el pico de corriente en el arranque sería activar el modo suspensión en el momento en que el ordenador nos indique que se está agotando su batería. (Normalmente entra en suspensión a los pocos segundos de cerrar la tapa, si el portátil lo tiene configurado así.)

A continuación, conectamos el power bank y después extraemos la batería del portátil.

Si ahora desactivamos el modo suspensión (abrimos la tapa) ya podríamos disfrutar de la energía del power bank sin “sufrir” ese pico de potencia en el arranque.

En estas condiciones de uso, podríamos utilizar un power bank que nos suministre al menos el 70% de la potencia del cargador de nuestro portátil. Es decir, si nuestro cargador es de 65W, la potencia del power bank debería ser al menos de 45W.

2. Recargando la batería con el portátil apagado

Otra opción sería mantener el portátil apagado recargándose.

En este caso, necesitaríamos solamente la potencia que se demande para la recarga de la batería del portátil y nos valdría el mismo power bank del caso anterior (45W), es decir, que suministre al menos el 70% de la potencia del cargador de nuestro portátil.

3. Recargando el portátil y utilizándolo al mismo tiempo

Si las 2 opciones anteriores no te convencen, es posible utilizar un power bank de menor potencia cuando la batería del ordenador no estuviese totalmente descargada (normalmente se requiere menos potencia de carga a partir del 50% de batería).

De esta forma, si conectásemos el power bank antes de que se agotase la batería del portátil, también evitamos el exceso de potencia en el pico de arranque.

El problema radica en conocer el pico de arranque de nuestro portátil y en saber cuánta potencia necesita para recargar su batería cuando aún está a media carga. Habría que hacer mediciones y eso normalmente, no está al alcance de todos.

Por esta razón, siempre decimos que lo más recomendable es utilizar un power bank de la misma potencia o superior a la del cargador del portátil en estas condiciones de uso.

¿Cuántas horas podré utilizar un portátil con un power bank?

Antes de conocer cuántas horas podremos seguir utilizando nuestro portátil con un power bank es importante plantearse las siguientes preguntas:

  • En general, ¿para qué vas a utilizar un portátil con un power bank? ¿navegar por internet, ofimática, juegos, Netflix…? Ya que necesitarás conocer cuál es el consumo medio de tu portátil.
  • Qué tipo de power bank para PC vas a utilizar: con puerto DC, AC o Power Delivery.

A continuación, vamos a averiguar cuál es consumo medio de nuestro ordenador:

Calculando el consumo medio de nuestro portátil

Si no tenemos conocimientos o no disponemos de los dispositivos para comprobar exactamente el consumo de nuestro ordenador, podemos hacer una estimación teniendo en cuenta:

  1. La energía almacenada en la batería del portátil.
  2. El tiempo de duración estimado para las tareas que realizamos habitualmente con nuestro portátil.

La energía (Wh) almacenada en la batería del portátil aparece indicado en las especificaciones de la propia batería (es necesario extraerla).

Además, este dato puede aparecer reflejado directamente (imagen de la izquierda) o debemos calcularlo multiplicando la tensión (V) por la capacidad (mAh) de la batería (imagen de la derecha 11,1V x 6600mAh):

Energía (Wh) de la batería de un ordenador portátil

Una vez que tengamos ese dato debemos dividirlo por el tiempo (en horas) que nos dure esa batería cuando la tenemos al 100% de carga. De esta forma:

Consumo medio (W) = Energía batería (Wh) / Tiempo de uso (h)

Por ejemplo, si nuestra batería es de 54Wh y la duración de nuestro portátil en tareas cotidianas suele ser de 2,5 horas, el consumo medio de nuestro portátil será:

Consumo medio = 54 Wh / 2,5 h = 21,6 W (vatios)

ACLARACIÓN:

Por supuesto, el consumo de nuestro portátil y, por lo tanto, la duración de la batería variará en función de las tareas que estemos realizando en ese momento. No es lo mismo navegar por la red que estar jugando a un juego que exija trabajar al máximo tanto la CPU como la GPU de nuestro PC, por citar un ejemplo.

Calculando la energía útil de un power bank para cargar un portátil

Una vez que tenemos una estimación del consumo de nuestro ordenador tendremos que dividir la energía almacenada (Wh) en nuestro power bank por dicho consumo para calcular el número de horas que podremos seguir utilizando nuestro portátil con un power bank.

En un principio, se puede llegar a pensar que simplemente sería aplicar la siguiente fórmula:

Tiempo de uso PC = Energía Power bank (Wh) / Consumo PC (W) ¡MAL!

Sin embargo, la fórmula anterior no es válida, ya que debemos tener en cuenta la eficiencia del power bank durante el proceso de carga del portátil, así como otros factores que veremos más adelante.

Energía almacenada y eficiencia de un Power bank

Si la energía no aparece indicada en las especificaciones del power bank, podemos calcularla fácilmente multiplicando la capacidad (mAh) por 3,7V (aunque hay baterías cuyo voltaje puede ser 3,6; 3,8 ó 3,85 V) y dividiendo el resultado entre 1000:

Energía interna Power bank = (Capacidad Power bank (mAh) x tensión baterías (V) ) / 1000

Por ejemplo, con un power bank de 26800 mAh, el cálculo sería:

Energía Power bank 26800mAh= (26800mAh x 3,7V) / 1000 = 99,2 Wh

Ya explicamos en nuestra guía principal que la tensión de la batería de un power bank es de 3,7V (aunque también hay modelos con baterías de 3,6;3,8 ó 3,85 V) pero, durante la carga de un dispositivo, esta tensión debe transformarse en su puerto de salida a la tensión de trabajo del dispositivo conectado, en este caso, un ordenador portátil cuyo rango de tensiones varía entre 12 y 20 voltios.

Por esta razón, parte de la energía almacenada en un power bank se pierde durante el proceso de carga y, en función de su eficiencia energética, la pérdida será mayor o menor.

Hay power banks que tienen una eficiencia superior al 90% al igual que también los hay que la tienen por debajo del 80% (podéis consultarlo en nuestra base de datos), pero si nuestro modelo es de una calidad lo suficientemente buena, su eficiencia estará en torno al 85%.

Por lo tanto, la energía a la salida de un power bank será diferente a su energía almacenada y se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Energía Power bank = Energía almacenada x eficiencia energética

Por lo tanto, siguiendo con nuestro ejemplo, la energía suministrada por el power bank en su salida a la tensión de trabajo de nuestro PC:

Energía Power bank = (99,2 Wh x 85)/100 = 84,3 Wh

Además, recordamos que un ordenador portátil con entrada de corriente continua (DC INPUT) podemos alimentarlo a través de un power bank de tres formas distintas, en función de la salida (OUTPUT) que disponga el power bank:

  • Power bank con DC OUTPUT
  • Power bank con AC OUTPUT
  • Power bank con USB-C PD OUTPUT

A continuación, vamos a ir viendo las diversas “particularidades” que pudiera tener nuestro power bank en función del puerto de salida que tenga:

Carga de portátil con Power bank con puerto DC o USB-C PD

En el caso de utilizar un power bank con salida DC o USB-C Power Delivery, nuestro ordenador también tendrá un gasto energético tanto en la recarga de su propia batería como en la alimentación del propio ordenador.

Por lo tanto, y por las mismas razones expuestas con anterioridad, la eficiencia energética en la recarga de la batería o en el uso del ordenador, estará en torno al 85%.

Siendo la energía útil estimada para la recarga de la batería o uso del ordenador:

(84,3 Wh x 85) / 100 = 71,7 Wh

En resumen:

Energía útil = Energía Power bank x 0,85 (eficiencia Power bank) x 0,85 (eficiencia PC)

O lo que es lo mismo:

Energía útil = Energía Power bank x 0,7225

Carga de portátil con Power bank con puerto AC

Si utilizamos un power bank con puerto AC, podemos conectar el propio cargador del portátil a dicha salida, tal y como lo haríamos a una toma de la pared.

En este caso, además de lo indicado anteriormente, habría que añadir la eficiencia del propio cargador (consideraremos también para el cargador una eficiencia del 85%) y, por lo tanto, la energía útil estimada sería:

Energía útil = Energía Power bank x 0,85 (eficiencia Power bank) x 0,85 (eficiencia cargador) x 0,85 (eficiencia PC)

O lo que es lo mismo:

Energía útil = Energía Power bank x 0,6141

Como podemos observar, si utilizamos un power bank con puerto AC el tiempo de uso para alimentar un ordenador portátil será menor que en el caso de utilizar un power bank con salida DC o USB-C PD debido a la pérdida adicional de energía en el cargador.

Sin embargo, la comodidad que supone el poder utilizar el propio cargador del portátil, nos evita tener que utilizar cables adicionales que coincidan con la entrada de corriente DC de nuestro ordenador.

Además, no tendríamos que preocuparnos de tener que coger un power bank que nos diese en su salida la tensión de carga que necesite nuestro portátil, ya que a veces no es tarea fácil encontrarlo.

Tan solo deberíamos fijarnos en la potencia entregada por el power bank y aplicar las mismas consideraciones que ya hemos visto en el apartado ¿Cuál es la potencia necesaria para cargar un portátil con un power bank?

Calculando el tiempo de uso de un portátil con un power bank

Llegados a este punto, se pueden dar 3 casos distintos en la utilización de esta energía útil del power bank (recordemos que estamos hablando siempre de estimación y no de un cálculo exacto):

1. Extrayendo la batería del portátil

Si quitamos la batería de nuestro portátil (en el caso de ser extraíble) y en su lugar conectamos el power bank para alimentarlo, tendríamos un tiempo estimado de trabajo en horas:

Tiempo de uso (h): Energía útil (Wh) / Consumo medio (W)

En nuestro ejemplo obtendríamos:

Tiempo de uso (h): 71,7 Wh / 21,6 W = 3,3 h (3h y 18min)

2. Recargando la batería con el portátil apagado

Si con el ordenador apagado recargamos su batería con el power bank de 268000 mAh, en nuestro caso, obtendríamos una carga completa al 100% (recordemos que la batería del portátil era de 54 Wh) y aún nos sobraría energía en el power bank para otra carga parcial del ordenador:

Energía útil – Energía batería PC = 71,7 Wh – 54 Wh = 17,7 Wh

Siendo 17,7 Wh la energía restante del power bank.

3. Recargando el portátil y utilizándolo al mismo tiempo

Si no quitamos la batería (o no es extraíble) y utilizamos el ordenador mientras carga, el power bank alimentará al portátil tanto para su utilización como para la recarga de la propia batería.

En este caso, la energía útil (71,7 Wh) se repartirá entre el propio uso del ordenador (con un consumo de 21,6W para nuestro ejemplo) y la recarga de la batería del ordenador.

Dependiendo del tiempo que estemos usando el portátil, la energía restante para la recarga será distinta.

En nuestro ejemplo, si utilizamos 2 horas el portátil, como nuestro consumo estimado es de 21,6 W, la energía utilizada sería:

Energía utilizada PC= Consumo medio PC x Tiempo de uso= 21,6 W x 2h = 43,2 Wh

Por lo tanto, la energía restante que se utilizaría para recargar la batería del ordenador sería:

Energía útil – Energía utilizada PC = 71,7 Wh – 43,2 Wh = 28,5 Wh

Así la batería del ordenador (54 Wh) se habría recargado a poco más del 50%, que nos daría para 1,3 horas más de utilización (con 21,6 W de consumo estimado), cuando se nos agote la energía útil del power bank (71,7 Wh).

Checklist y ejemplos de uso

En esta sección trataremos de resumir de «manera sencilla» lo explicado en esta guía teniendo en cuenta todos los puntos necesarios para comprar una batería externa para portátil:

1. Elección del tipo de power bank

En primer lugar, vamos a ver lo que tendríamos que comprobar según el tipo de power bank elegido para cargar nuestro portátil:

1. Power bank con puerto DC
  1. Comprobar tensión (V) y potencia (W) del cargador del ordenador. Leer aquí.
  2. Buscar un power bank que tenga un puerto de salida DC con la misma tensión (V) y una potencia (W) igual o superior. Posibles problemas:
    • No encuentro un modelo con la misma tensión. Leer aquí.
    • No encuentro (o no quiero gastarme mucho dinero) en un modelo con la misma potencia. Leer aquí.
  3. Comprobar que el power bank tenga un cable y/o conector compatible con el puerto de carga del ordenador.
2 Power bank con puerto AC
  1. Comprobar potencia (W) del cargador del ordenador. Leer aquí.
  2. Utilizar un power bank AC de igual o superior potencia (W) que el cargador. Posibles problemas:
    1. No encuentro (o no quiero gastarme mucho dinero) en un modelo con la misma potencia. Leer aquí.
1. Power bank con puerto USB-C PD
  1. Comprobar tensión (V) y potencia (W) del cargador del ordenador. Leer aquí.
  2. Buscar un power bank que tenga un puerto de salida USB tipo C con Power Delivery (PD) de la misma tensión (V) y una potencia (W) igual o superior. Posibles problemas:
    • No encuentro un modelo con la misma tensión. Leer aquí.
    • No encuentro (o no quiero gastarme mucho dinero) en un modelo con la misma potencia. Leer aquí.
  3. Cable de carga:
    • Si el portátil se carga con puerto de alimentación USB tipo C no habría ningún problema puesto que incluye el propio cable.
    • Si el portátil se carga con un puerto de alimentación DC debes utilizar un cable especial de USB-C PD a DC que cumpla los siguientes requerimientos (leer aquí):
      1. Misma tensión (V) de carga del ordenador.
      2. Soporte la potencia máxima (W) del power bank en Power Delivery.
      3. Conector DC del cable compatible con puerto DC del ordenador.

2. Duración del ordenador con un power bank

Una vez escogido nuestro power bank vamos a calcular de forma teórica el tiempo aproximado que podríamos utilizar nuestro ordenador para una determinada actividad habitual: ver series, ofimática, navegar por internet, jugar online… y según el modo de carga: batería extraída, ordenador apagado o utilizándolo…

1. Calcular consumo medio del portátil
  1. Comprobar tiempo medio de duración (en horas) del portátil con la batería cargada al 100% según el tipo de actividad desarrollada habitualmente.
  2. Comprobar energía (Wh) de la batería del portátil. Leer aquí.
  3. Aplicar fórmula:
    • Consumo medio (W) = Energía batería (Wh) / Tiempo de uso (h)
2. Calcular energía útil del Power bank
  1. Comprobar energía (Wh) del power bank. Leer aquí.
  2. Calcular energía para utilizar el ordenador y/o para recargar su batería, según el tipo de power bank (leer aquí):
    • Power bank DC o USB-C PD: (leer aquí)
      • Energía útil = Energía Power bank x 0,7225
    • Power bank AC: (leer aquí)
      • Energía útil = Energía Power bank x 0,6141
3. Calcular duración del portátil
  • Batería del portátil extraída:
    • Tiempo de uso (h): Energía útil (Wh) / Consumo medio (W)
  • Recargando batería con el portátil apagado:
    • Número de cargas = Energía útil / Energía batería PC
  • Recargando batería y usando el portátil:
    1. Establecer nº de horas que quieres utilizar el portátil con el power bank.
    2. Calcular consumo estimado del portátil en función del nº de horas y el consumo medio:
      • Energía PC = Consumo medio x nº horas
    3. Calcular nivel de recarga de la batería del portátil:
      • % batería recargada = (Energía útil – Energía PC / Energía batería) x 100

3. Ejemplos prácticos

Por último, vamos a exponer algunos ejemplos de los resultados obtenidos con varios modelos de portátiles:

LENOVO Z50-70

Ordenador portátil: LENOVO Z50-70

  • Cargador 20V/2,25A (45W)
  • Tensión de carga: 20V
  • Capacidad batería: 65Wh (4400mAh/14,8V)
  • Puerto de carga DC Lenovo (jack cuadrado)

Power bank elegido: Omars 20000mAh PD 45W

Tiempo de uso (tareas ofimática):

  • Batería PC extraída:
    • Teórico: Energía útil / Consumo medio = 52 Wh / 12 W = 4,33h = 4h 20min
    • Real: 4h 25min
  • Utilizando PC (2h) y recargando su batería al mismo tiempo:
    • Teórico:
      • Energía estimada PC durante 2h de uso en tareas ofimática:
        • Energía PC = Consumo medio x nº horas = 12W x 2h = 24 Wh
      • % recarga batería ordenador:
        •  Energía útil – Energía PC / Energía batería PC = 52Wh – 24Wh = 28Wh/65Wh = 43%
      • Resultado: 2h de uso adicional + 43% batería PC recargada
    • Real:
      • Tiempo de uso PC: 2h
      • 47% batería PC recargada

Mejores baterías externas para portátil (Febrero 2020) 🚩

Una vez conocidas las características de un power bank para portátil, os presentamos los mejores modelos disponibles en Amazon teniendo en cuenta los diferentes tipos de puertos de salida (DC, AC y USB-C PD):

  • Power banks con puerto de salida DC:
  • Power banks con puerto de salida AC (enchufe):
  • Power banks con puerto de salida USB-C PD:
Estas son las baterías externas para portátil elegidas. Puedes encontrar más modelos aquí o visitar nuestro ranking con las Mejores baterías externas de Febrero 2020.

27
¿Alguna pregunta?

Domingo Toledo

Buenas tardes. Tengo un MSI prestige de 15 pulgadas. Las caracteristicas son la siguientes:
Imput: 100 240v 1’8 A 50 60 Hz
Output: de 5 a 20 v, con diferente amperaje.
No consigo ver en el cargador original los W que entrega el cargador.
He provado un power bank de 26800 mAh y me dice que no se carga.
Gracias de antemano

Edgard

Tengo una Lenovo yoga 510. Qué tipo de cargador me recomendarías y el precio para adquirirlo en Perú. Gracias

Juan

Buenas tardes, tengo un Acer Aspire V3 pero me toco retirar la bateria porque se estaba inflando y ahora me toca usarlo siempre conectado a la corriente. Sería conveniente usar una bateria exterrna, no como replazo de la bateria sino para cuando no lo pueda conectar?

Claudio

Hola.
Tengo una laptop HP.
El cargado tiene las siguientes especificaciones:
Consumo de energía: 51.672 W/H
Input: 100-240 V~ 1.4 A 50-60Hz
Output: 19.5 V 2.31 A.
Qué batería externa se me adaptaría mejor?
Me van a re ubicar en mi trabajo y al lugar donde voy no hay energía eléctrica, por lo cual, quería optar por una batería externa.
Muchas gracias.

Miguel

Buenas tardes.
Mi ordenador es MSI GE75 Raider.
El cargador tiene las siguientes especificaciones:
Input:100 -240V~50-60Hz. 3.2A
Output:20V. 14A.
Qué batería externa se me adaptaría a mi ordenador.
Muchas gracias.
Miguel

Rodrigo Carvajal

Para un notebook HP??

Gisela Pérez

Hola Antonio! Tengo un hp laptop 15-db0xxx. La batería me aguanta unas 4 horas pero necesitaria 3 horas más para poder aguantar todas las clases de la uni sin tener que enchufarlo. Qué bateria me recomiendas?
Muchas gracias!

Aitor

Hola buenos dias.
Tengo un Lenovo Yoga y me han tenido que desconectar la batería por que no cargaba y no dejaba arrancar el equipo. Ahora solo funciona con el cargador enchufado.
¿Que powerbank puedo utilizar para usarlo como batería externa?

Este articulo es muy interesante muchas gracias.

Peio

Buenas, tengo un Toshiba Satellite p875-31C, tiene un output de 19V a 6.32A. Querria saber ¿que tipo de potencia suministrada necesito para alimentarlo?

Oscar

Buenas, me podrias recomendsr una sobre 20000 mah, para portátil chuwi aerobook, admite PD.