Capacidad real, eficiencia y rendimiento en un Power bank

La capacidad (mAh) indicada en un power bank es la capacidad nominal de su batería interna a una determinada tensión, generalmente: 3.6V, 3.7V, 3.8V o 3.85V.

Pero esta capacidad, no es la capacidad real de carga que tendremos disponible en la salida de un power bank para cargar un dispositivo, es decir:

Ya hemos visto en las especificaciones de un power bank, el rango de posibles tensiones que puede tener en su puerto de salida USB: 5V, 9V o 12V.

Pues bien, durante la carga de un dispositivo (= descarga del power bank), el circuito interno del power bank eleva la tensión de la batería (ej: 3,7V) a la tensión de carga del dispositivo (ej: 5V).

Este proceso de conversión de voltaje tiene un gasto energético en el que también se pierde energía disipada en forma de calor.

En función del diseño y la calidad de los componentes de su circuito interno, el power bank será más o menos eficiente para transferir su energía interna a los dispositivos a cargar.

Por tanto, podemos definir la eficiencia energética en la descarga de un power bank como la energía que es capaz de suministrar en función de su energía almacenada:

 Eficiencia Power bank = energía suministrada / energía almacenada

Ejemplo de capacidad real y energía

En las especificaciones del powerbank PB108 de la marca Ugreen se indica que tiene una batería con una capacidad nominal de 10000mAh (miliamperios-hora) a una tensión de 3,8V (voltios) siendo la energía acumulada de 38Wh (vatios-hora), resultado de multiplicar capacidad (Ah) por tensión (V): 10Ah x 3,8V.

capacidad real power bank ugreen
Especificaciones de la batería del Powerbank Ugreen

Si descargamos el Powerbank Ugreen completamente, obtendremos la energía y la capacidad real disponible para suministrar a nuestros dispositivos:

Tipo de carga Capacidad real de carga Energía suministrada Eficiencia en la descarga
Standard (5,1V/2A) 6864mAh 34,89Wh 34,89/38 = 91,82%
QC 3.0 (7,3V/1,9A) 4701mAh 34,34Wh 34,34/38 = 90,37%

Como podéis observar en la tabla, la capacidad real obtenida será diferente según la tensión a la que carguemos nuestros dispositivos: 5,1V o 7,3V.

Aunque no es una práctica muy habitual en los fabricantes de power banks, en este caso, Ugreen ya nos indica que la capacidad mínima disponible son 6500mAh (o 33,15Wh) para Carga Estándar (5,1V/1A).

Eficiencia vs Rendimiento

Independientemente de la eficiencia que pudiera tener un power bank, realmente, ¿cuál es su finalidad?

La finalidad de un power bank es cargar uno o varios dispositivos el mayor número de veces posibles.

Lo que se puede traducir en:

Cuanta más energía puede suministrar un power bank más dispositivos se podrán cargar.

Lógicamente, cuanta más capacidad (mAh) tiene un power bank, más energía tiene almacenada (Wh) y, por lo tanto, mayor número de dispositivos se podrán cargar (a no ser que tuviera una eficiencia energética pésima).

Es decir, con un power bank de 20000mAh se pueden cargar más dispositivos que con uno de 10000mAh, ya que almacena más energía el primero: 74Wh vs 37Wh.

Sin embargo, cuando comparamos modelos con la misma capacidad, no debemos centrarnos únicamente en conocer cuál es más eficiente, sino, también, en cuál puede suministrar más energía, ya que también influye la tensión nominal de la batería que incorpore el power bank.

Por este motivo, cuando hablamos del rendimiento de un power bank, nos referimos al número de cargas posibles que el usuario podrá hacer en uno o varios dispositivos.

Normalmente, cuanto más eficiente es un power bank, más energía almacenada puede suministrar aunque, también, podemos encontrar modelos menos eficientes pero que proporcionan más energía, es decir, tienen un mejor rendimiento.

En la siguiente tabla se muestran los resultados de energía y eficiencia obtenidos en la Descarga Estándar (5V) de varios power banks con la misma capacidad:

Powerbank Capacidad nominal Tensión nominal Energía almacenada Energía suministrada Eficiencia en la descarga
Aukey 10000mAh 3,7V 37Wh 32,23Wh 87,11%
Omars 10000mAh 3,7V 37Wh 34,68Wh 93,73%
Ugreen 10000mAh 3,8V 38Wh 34,89Wh 91,82%
Aideaz 10000mAh 3,6V 36Wh 35,83Wh 99,53%
Aukey vs OmarsOmars vs UgreenUgreen vs Aideaz

Ambos modelos tienen una batería con la misma capacidad y tensión nominal, por tanto, almacenan la misma energía: 37Wh.

En este caso, el power bank más eficiente será el que tenga mejor rendimiento: Omars.

Estos modelos tienen una batería con la misma capacidad pero diferente tensión nominal, siendo la energía almacenada superior en Ugreen (38Wh).

Aunque Omars es más eficiente que Ugreen (93,73% vs 91,82%), suministra menos energía (34,68Wh vs 34,89Wh), luego, de cara al usuario, Ugreen tendrá mejor rendimiento que Omars.

Por último, vemos que Aideaz es el power bank que más energía proporciona (35,83Wh) con menos energía inicial almacenada (36Wh) siendo también el modelo más eficiente (99,53%).

Se podría considerar un power bank ideal en términos energéticos, es decir:

Es capaz de transferir su energía almacenada a los dispositivos conectados con el menor consumo energético (más eficiente) y el mayor número de cargas posibles (más rendimiento).

Continúa leyendo otras guías:

  1. ¿Cómo funciona un Power bank?
  2. ¿Cómo recargar un Power bank correctamente?
  3. ¿Cuánto tiempo tarda en recargarse un Power bank? ⌚
  4. ¿Cómo cargar tus dispositivos con un Power bank?