Inversores de corriente para coches – Transformador de 12V a 220V

Antes de que puedas entender lo que es un inversor de corriente, es importante conocer la diferencia entre la corriente alterna (AC) y continua (DC).

En términos muy básicos, la corriente alterna es la que se obtiene a través de los enchufes de tu casa, y la corriente continua la que se obtiene de una pila o batería.

Debido a que las baterías de coche proporcionan un voltaje en continua de 12V, y la mayoría de la electrónica de consumo funciona en alterna (220V), necesitas un transformador de 12V a 220V o lo que es lo mismo un inversor de corriente si quieres utilizar dispositivos de AC en la carretera.

convertidor de corriente dc to ac

Con un inversor de corriente instalado en el coche puedes llevarte casi cualquier dispositivo electrónico de tu casa u oficina, enchufarlo a tu coche y usarlo como siempre, excepto en algunos casos concretos.

inversor de corriente coche dispositivos

Algunas de las restricciones más importantes a tener en cuenta cuando se utiliza un inversor de corriente en el coche incluye factores como la capacidad de la batería del coche, la potencia nominal del motor y la potencia de salida del inversor.

La realidad es que el sistema eléctrico de tu coche sólo puede emitir una cantidad finita de energía, y la batería sólo puede proporcionar hasta cierto punto antes de que se agote, por lo que todos estos factores pueden contribuir a determinar qué dispositivos se pueden conectar a un inversor de corriente para coche y utilizarse en la carretera.

OTROS ACCESORIOS QUE PUEDES LLEVAR EN TU COCHE

O conoce otras Guías de Compra que te pueden interesar:

¿Quién puede necesitar un inversor de corriente para coche?

Cualquiera persona que pase mucho tiempo en la carretera puede beneficiarse de algún tipo de inversor de corriente. Estos dispositivos son especialmente útiles en viajes largos por carretera, para acampar, personas que viajan por negocios, conductores de camiones y otras aplicaciones similares.

Dispositivos como los móviles, tablets, cámaras, baterías externas… pueden ser usados con cargadores de 12V-24V que se conectan directamente al mechero del coche.

Sin embargo, cualquier dispositivo electrónico que requiera una entrada de AC requiere un transformador de 12V a 220V.

Ideal para viajes, camping, carpas, viajes en barco… para trabajar donde no hay electricidad. Basta con conectar el inversor de corriente a la batería del coche y luego conectar los aparatos eléctricos. Algunos de los dispositivos que se pueden usar:

  • Electrodomésticos: aspiradora, máquina de afeitar, ventilador…
  • Entretenimiento: televisión, reproductores de DVD y BluRay, sistemas HI-FI
  • Videoconsolas: PS4, Xbox…
  • Calefactores
  • Equipos electrónicos: ordenador, impresora, fax, escáner…
  • Equipo de cocina: batidora, tostadora, cafetera…
  • Herramientas eléctricas: compresor de aire, sierra eléctrica…

¿Cómo funciona un inversor de corriente de 12V a 220V?

Los inversores funcionan utilizando una fuente de alimentación de DC unidireccional para imitar una fuente de alimentación de corriente alterna (AC).

Los inversores electrónicos son básicamente osciladores que cambian rápidamente la polaridad de la fuente de alimentación de DC, lo que crea efectivamente una onda cuadrada.

Dado que la mayoría de los productos electrónicos de consumo requieren algo más cercano a una verdadera onda sinusoidal, la mayoría de los inversores incluyen componentes adicionales que crean una onda sinusoidal modificada o pura.

¿Cuáles son los tipos de inversores de corriente?

Existen diferentes tipos de inversores, pero los dos tipos principales que encontrarás en las aplicaciones automovilísticas son:

  • Inversores de onda sinusoidal modificada:

Estos inversores son los más asequibles de los dos. Producen una “onda sinusoidal modificada” perfectamente adecuada para la mayoría de los dispositivos electrónicos de consumo, por lo que funcionan bien en muchas aplicaciones diferentes.

  • Inversores de onda sinusoidal pura:

Estos tienden a ser más caros, pero producen una onda sinusoidal que está mucho más cerca de la corriente alterna disponible en los enchufes de tu hogar.

Algunos dispositivos, como los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI), pueden fallar al no funcionar correctamente sin una onda sinusoidal pura y constante, pero la mayoría de la electrónica de consumo funcionará perfectamente sin ella.

¿Cómo elegir el inversor de corriente más adecuado para tu coche?

Existen un montón de modelos y marcas de inversores de corriente capaces de suministrar potencias de decenas a cientos de vatios y a miles de vatios (kilovatios=kW).

Entonces, ¿cómo podemos elegir el mejor inversor de corriente para nuestros coches?

Para un usuario normal, la compra de un inversor de corriente con una potencia máxima por debajo de 200W es completamente suficiente.

Debido a que la batería de la gran mayoría de coches tiene una tensión nominal de 12V y proporciona una corriente máxima de 20A, la potencia máxima suministrada por la batería del coche sería de 240W.

Actualmente, la mayoría de los inversores de coche conectados al encendedor de cigarrillos de 12V se utilizan para aparatos eléctricos de menos de 150W

En nuestra vida diaria, dispositivos electrónicos como: móviles, xBox 360, cámaras, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, máquinas de afeitar, etc. La potencia consumida durante su uso es muy baja, de hasta 150W e incluso menos.

Pero algunos otros aparatos de calefacción como secador de pelo, calentador, botella de agua caliente eléctrica, etc., consumirán hasta 1000W o más. 

La necesidad de utilizar electrodomésticos de alta potencia, requiere utilizar inversores conectados directamente a la batería del coche. Tales inversores de corriente pueden suministrar 500W o incluso mayor potencia, puede conducir algunos motores pequeños y dispositivos de 1000W o mayor potencia.

Aquí os dejamos una tabla con el consumo aproximado de electrodomésticos comunes:

tabla consumo potencia electrodomesticos

10 Consejos a la hora de comprar tu inversor de corriente de 12V a 220V

Estas son las principales características de los inversores de corriente en las que deberías centrarte al comprar un modelo:

Potencia de salida

Existe una amplia gama de potencias de salida que los inversores de corriente para coches pueden suministrar. Tienes que asegurarse de comprar un transformador de potencia que satisfaga tus necesidades de electricidad CA portátil.

Esto significa que, si vas a utilizar tu convertidor para suministrar energía a un televisor, ordenador portátil y ventilador eléctrico al mismo tiempo, un enchufe de cigarrillo de 150W con el inversor de corriente no va a proporcionarlo.

Antes de comprarlo, es una buena idea sumar el total de vatios (W) de los dispositivos que desea utilizar con el transformador de potencia de tu coche. De esta manera sabrá en qué rango de potencia debe estar el modelo que necesita.

Para ello te recomendamos que busques en Google el consumo de potencia aproximado de los dispositivos en cuestión y sumes la potencia total que necesitarías para tener esos dispositivos conectados al mismo tiempo al inversor:

potencia dispositivos de consumo

Número de salidas

No sólo tienes que tener suficiente potencia para hacer funcionar tus dispositivos, sino que también tienes que tener suficientes tomas de corriente: 1 o 2 tomas son las que se incluyen en la mayoría de los modelos de inversores de corriente para coche.

Facilidad de conexión

También es importante que la conexión del inversor de corriente sea sencilla:

Algunos modelos sólo se enchufarán en el encendedor de cigarrillos o en el punto de alimentación auxiliar de tu vehículo y éstos son los modelos más sencillos de usar.

cables de conexión inversor de corriente

Los inversores de corriente para coches que suministren mayores cantidades de vatios deberán conectarse directamente a la batería de tu vehículo. Asegúrese de que tengan cables de conexión que sujeten o enganchen los terminales de la batería de una manera sencilla.

Longitud del enchufe del cable/Material

También debes tener en cuenta dónde quieres instalar el inversor de corriente dentro del coche.

Esto significa que necesitarás el enchufe con un cable de longitud adecuada para llegar al punto de alimentación interior o los cables con una longitud correcta para llegar a la batería debajo del capó.

También, que los cables estén hechos de goma gruesa o material de neopreno. Los cables también deben tener conductores de gran calibre para que puedan transferir electricidad sin acumular demasiado calor.

Material de construcción

Por seguridad no querrás un inversor de corriente para coche que esté hecho de materiales frágiles. Ten en cuenta que funcionará en un ambiente de trabajo duro y tiende a calentarse mucho cuando está trabajando.

Necesitas un inversor de corriente fabricado con una aleación metálica resistente como el aluminio. Este material le proporciona ligereza y ayuda resistir el calor y las condiciones ambientales como es el interior de un coche caliente también.

Ventilación

No todos los inversores de corriente para automóviles tienen un ventilador incorporado. ¿Por qué es conveniente comprar uno con ventilador?

Porque estos dispositivos tienden a acumular calor muy rápidamente. Si acumulan calor demasiado rápido, la sobrecarga térmica incorporada se disparará regularmente.

Un ventilador incorporado les ayuda a mantenerse refrigerados y alarga la vida útil de tu transformador de corriente.

Control remoto

Lo creas o no, en realidad existen modelos de transformadores de corriente para coches que se pueden controlar a distancia. Esto hace que su uso sea muy sencillo, especialmente cuando están conectados a la batería del coche.

La mayoría de los inversores de potencia no tienen interruptor de apagado automático, por lo que un control remoto le ofrece la posibilidad de apagar la alimentación del inversor a distancia.

Protección del dispositivo

Los inversores de corriente necesitan muchas protecciones incorporadas. Los fusibles, el apagado de batería baja, y la alta protección contra el calor son detalles importantes a tener en cuenta en cualquier unidad que compre.

También, es importante tener una protección contra sobrecarga y protección contra sobreintensidades en cualquier transformador de corriente que posea. Así que busque estas medidas de protección cuando estés decidiendo qué modelo comprar.

Instrucciones

Aunque son dispositivos sencillos de conectar y usar, deben estar acompañados de unas instrucciones específicas. Esto te permitirá utilizarlos de la manera correcta y evitar su mal uso.

Por lo tanto, compruebe y asegúrese de que el modelo de inversor de corriente para coche contiene instrucciones detalladas en el paquete o se pueden encontrar en línea.

Garantía

Son productos muy asequibles, pero eso no los convierte en un artículo desechable. Trate de comprar uno que venga con una garantía decente. Consigue la garantía más larga posible (18 meses) y una que te ofrezca la cobertura más completa. Una buena garantía sólo te da un poco más de tranquilidad al hacer cualquier tipo de compra.

¿Cómo conectar un inversor de corriente en el coche?

Para que pueda funcionar un inversor tiene que estar conectado de alguna manera a la batería del coche. Algunas de las configuraciones más comunes son:

  • Caja de fusibles
  • Directamente en la batería del coche
  • Encendedor de cigarrillos
  • Enchufe para accesorios de 12V

La forma más sencilla de conectar un inversor de corriente es simplemente enchufarlo al encendedor de cigarrillos o mediante un conector de 12V para accesorios, pero hay algunas limitaciones para ese tipo de configuración ya que no se puede utilizar para alimentar dispositivos de mayor potencia.

Dado que puede haber otros componentes conectados al encendedor de cigarrillos o a un conector de 12V, existe una limitación inherente en el tipo de dispositivos que se pueden conectar al inversor. Los inversores que se conectan de esta forma suelen estar limitados a un consumo de 5A ó 10A (amperios).

En aplicaciones que requieran mayor potencia, el inversor de corriente debe conectarse a la caja de fusibles o directamente a la batería.

inversor de corriente conectado a bateria coche

Algunas cajas de fusibles tienen ranuras vacías en las que se puede conectar un inversor, lo que proporcionará un circuito dedicado al dispositivo. En otros casos, el inversor puede conectarse directamente a la batería con un fusible en línea.

En cualquier caso, es vital utilizar algún tipo de fusible para evitar una situación potencialmente peligrosa.

Mejores inversores de corriente para coche de 12V a 220V 🚩

Tras darnos a conocer este práctico dispositivo y su funcionamiento, hemos realizado una selección de los mejores transformadores de 12V a 220V-240V AC para utilizar en tu coche conectado al mechero o en la propia batería.

Dentro de esta selección, se han incluido todo tipo de modelos que cubren un amplio rango de potencias nominales de salida en función de las necesidades del usuario:

Esta es nuestra lista actual para el mes de Septiembre 2018. Recuerda que también puedes visitar los inversores de corriente más vendidos en Amazon aquí.

Consideraciones de uso en un inversor 12V a 220V

Dado que la mayoría de los coches y camiones no están diseñados para utilizarse como un dispositivo inversor, es importante evitar sobrecargar el sistema.

Un factor vital a tener en cuenta es la capacidad de la batería. Si se utiliza un inversor cuando el vehículo no está en marcha, tenderá a agotar rápidamente la batería.

Algunos camiones tienen espacio adicional debajo del capó para una batería adicional, lo que puede ayudar a reducir el impacto de usar un inversor cuando el vehículo no está funcionando, pero eso no siempre es una opción.

Mientras que el uso de un inversor cuando el vehículo está en marcha permite que el alternador mantenga la batería cargada, también es vital para evitar sobrecargar el alternador.

Dado que los alternadores están diseñados típicamente para proporcionar suficiente potencia para hacer funcionar toda la electrónica de un vehículo y mantener la batería cargada, es posible que no tengan suficiente capacidad adicional para hacer funcionar un potente inversor de corriente.

La mejor manera de evitar un problema en esta área es comprobar la potencia nominal de tu alternador y comprar un inversor 12V a 220V apropiado.

Preguntas frecuentes

Éstas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre los convertidores de 12V a 220V, puedes dejarnos la tuya en los comentarios de abajo:

¿Cómo saber la potencia (W) del inversor que necesito?

Antes de elegir un inversor de corriente debes tener una idea de los dispositivos que vas a conectar y la potencia total que demandarán si estuvieran todos conectados al mismo tiempo al inversor.

Para ello debes conocer la potencia que consume cada dispositivo y luego sumar todas ellas. Puedes ayudarte de esta herramienta para conocer aproximadamente la potencia que consumiría cada dispositivo (TV, cafetera, ps4…)

Una vez calculado la potencia total, tendrás que elegir un inversor por encima de ese valor para que sea capaz de suministrar energía a todos esos dispositivos si estuvieran conectados a la vez.

¿Puedo enchufar un cable de extensión al inversor de corriente?

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, pero también hay un límite. Esto se debe a que cuanto más largo sea el cable de alimentación, mayor será la probabilidad de que se produzca una caída de potencia desde el inversor de corriente.

Por lo que cuanto más corto sea el cable de extensión, mejor.

¿Debo dejar el vehículo en reposo mientras uso un inversor de corriente conectado a la batería del coche?

Alguna vez hemos podido tener vez una mala experiencia con la batería de nuestro coche. Esto se debe al simple hecho de que las baterías no pueden almacenar tanta electricidad. Están diseñadas para proporcionar un aumento de potencia inicial que se requiere para arrancar un motor.

Una vez que el motor arranca, el alternador del vehículo sigue suministrando la energía que se consume en la batería mientras el vehículo funciona.

Por lo tanto, si estás utilizando un dispositivo con la batería de tu coche con un inversor de corriente y tu motor no está funcionando, estás agotando la energía de tu batería al mismo tiempo. Dependiendo del consumo de energía del dispositivo conectado al transformador, la batería puede agotarse rápidamente.

En otras palabras, si tu vehículo está estacionado en el exterior entonces es recomendable hacer funcionar tu motor en ralentí el tiempo suficiente para recargar tu batería de vez en cuando.

(15) Comentarios

  1. Saludos
    encontré excelentemente tratado el tema de convertir la corriente de 12v a 220v
    necesito un taller que se encargue de habilitar la parte eléctrica de una MHome

  2. Puedo enchufar un cargador de batería para que valla cargando la batería mientras miro tele es un inversor de 600w con una batería de 160

    • Hola Jonatan,

      Pues tienes que ver la potencia que consumirá cada dispositivo conectado y sumarlo dejando un margen de seguridad, por ejemplo, la ps4 consumirá en torno a 150-200W y el televisor según su tamaño y el tipo de pantalla (LED,LCD, plasma…) pues podría necesitar una potencia de 100-200W, pero como te digo dependerá del tipo de TV (en mi caso he tirado para arriba)

      Yo te recomendaría un inversor de 400W como mínimo para estar tranquilo que te funcionarán ambos dispositivos a la vez.

      Un saludo y ya nos dices qué tal la compra!

  3. Hola. Que conversor me recomiendan si quiero inflar un colchón inflable d 2 plazas tipo somier con inflador incorporado? Desde ya muchas gracias

    • Hola Daniel!

      Pues con un inversor de 150W creo que sería suficiente, como digo en la guía tienes que ver la potencia que consume el accesorio a conectar y elegir un inversor con un valor por encima de dicha potencia.

  4. Sera posible utilizar el inversor igual que un generador electrico normal pero ya solo no gastaria gasolina.
    Ejemplo desmonto o compro una pila de auto y le conecto directo el inversor de corriente y dejarla la pila en una casa en la montaña y ulilizarla como generador de luz de gasolina y para recargar compro un panel solar q le meta carga en el dia y solo usar de noche el inversor

  5. ¡Por fín he podido enterarme de cada detalle sobre los inversores de corriente!
    Soy nueva en el mundo furgonetero, acabo de instalar una batería auxiliar y sólo me quedaba poder sacar 220V para enchufar ocasionalmente mi ordenador y poder cargar las baterías de la cámara fotográfica.
    Muchas gracias por aclarar mis ideas 😉

  6. Hola que buen informe, Yo ando justamente en lo mismo, quiero colocar una PS4/PS3 en mi camioneta de Trabajo, Resulta que tengo prácticamente todo : Inversor (Jarrett 500w), Bateria 90ah (Principal) , Radio con Pantalla de 10.1″ y PS3.
    Mi duda consiste en que cable en mm2, necesitaría para hacer una extensión desde la batería hasta la zona detrás del asiento de pasajeros (donde justamente quedaría el inversor y ps3 permanentemente. ) es una distancia de 3m aprox.
    También tengo pensado colocare un switch para que no consuma energía de gusto.
    Ademas asumiendo que el consumo máximo podría ser 300w de cuantos amperes debe ser el fusible?

    Una vez todo hecho, pienso hacer algún vídeo Tutorial

Deja un comentario