Baterías externas con USB Tipo C

A día de hoy, comprar un power bank con USB C puede resultar una buena inversión de futuro, más aún, sabiendo que el USB tipo C será el estándar de carga de aquí a muy pocos años.

Como sabéis, el USB Tipo C se está convirtiendo rápidamente en el estándar de carga y conectividad entre los últimos móviles lanzados al mercado: Samsung Galaxy S8, S8+, Motorola Moto Z, LG G6, OnePlus 5… todos soportan carga por USB-C.

Pero no sólo en los móviles se encuentra este nuevo conector, sino también en laptops e incluso videoconsolas como la reciente Nintendo Switch.

Antes de presentaros las que consideramos las mejores baterías externas con USB tipo C, queremos que conozcáis un poco más sobre el conector del futuro:

Nuestros lectores también han visitado:

¿Qué es el USB tipo C?

El USB tipo C, también denominado USB C o USB type C, es la nueva generación de este tipo de conectores USB capaces de transmitir datos a grandes velocidades y llamado a ser el sucesor de los anteriores tipos (A y B), que quedarán obsoletos cuando el nuevo se implemente en todo tipo de dispositivos móviles y de sobremesa.

tipos de usb
Tipos de USB

Las versiones del estándar USB se ordenan por número y letra. En el caso de los números, tenemos la versión 1.0, 2.0, 3.0 y hasta la 3.1 cuya última versión permite transmitir datos a mayor velocidad.

En cuanto a la letra, se refiere al aspecto físico del conector, por ejemplo: hasta ahora teníamos en nuestros móviles un puerto de carga micro USB de tipo B, mientras que el puerto USB de cualquier ordenador es tipo A.

La característica más llamativa del USB Tipo C es que es reversible, es decir, que puede conectarse con tu dispositivo de cualquier forma.

Además, es más fino que sus predecesores, lo que le hace ser un candidato perfecto para los equipos actuales y los futuros, ya que permitirá incorporar un puerto USB en los nuevos móviles que son cada vez son más delgados.

¿Qué ventajas nos ofrece?

Evidentemente su única ventaja no es que el USB C sea reversible.

Unido a un estándar USB 3.1, sí que cambia la velocidad. Y es que este nuevo tipo de USB nos ofrece una velocidad de transferencia de archivos de 10 Gbps bidireccional. Para hacernos una idea comparativa, el USB 2.0 que usamos habitualmente soporta un máximo de 480 Mbps.

El USB 3.0 tipo B cargaba en un margen entre los 500mA y los 2100mA, mientras que el USB 3.1 Tipo C se mueve en un margen de hasta 100W (20V/5A). Esto implica tiempos de carga más rápidos y cables que sirven tanto para nuestro portátil como para nuestro móvil.

Otra ventaja, o más bien un objetivo sería llegar a estar en el máximo número de dispositivos posibles, independientemente de plataformas y tamaño, acabando con los diferentes escalones que hemos encontrado en la familia USB (mini, micro, normal).

A través del USB-C, podremos cargar un portátil, pero también conectar pantallas externas incluso monitores 4K y 5K y otros periféricos, es decir, todo en un único conector.

Características de un power bank con USB tipo C

La ventaja del puerto USB tipo C, además de una carga mucho más rápida, es que el puerto USB funciona para la carga tanto a la entrada como a la salida (Input/Output) y, por ejemplo, en power banks como el de Aukey de 5000 mAh (imagen de la izquierda) apuestan únicamente por este puerto:

power banks con puerto usb c
Power bank USB C Aukey (izquierda) y RAVPower (derecha)

Otros muchos power banks, como el de RAVPower de 20100 mAh (imagen de la derecha) todavía incluyen puertos USB tipo A y micro USB tipo B debido a que todavía estamos en una etapa de «transición» y la gran mayoría de smartphones no incluyen este conector.

Por eso, otro detalle a tener en cuenta a la hora de comprar un power bank con USB C es ver si se incluye un cable USB tipo C, USB C a tipo A o un adaptador para tu smartphone.

Mejores Power bank con USB C (Octubre 2023) 🚩

Ahora sí, esperamos haberos convencido para apostar por un power bank con USB C como batería portátil para recargar tus futuros dispositivos con este puerto.

De la siguiente lista de baterías externas recomendadas, la mayoría soportan carga rápida Quick Charge 3.0 en el puerto de salida (algunos incluso también en la entrada):

Estas son las baterías externas con USB C recomendadas. Puedes encontrar más modelos aquí o visitar nuestro ranking con los Mejores power bank del 2023.

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio

Hola..La verdad es que con la variedad del mercado no sé cuál comprar para mí Xiaomi mi 6.Que recomendáis.Gracias