Soporte móvil para coche | Guía de compra

En la actualidad, parece necesario que todo nuestro entorno se adapte al móvil y el coche no iba a ser la excepción. Los soportes de móvil para coche son una solución ideal para complementar los nuevos sistemas de navegación y de inteligencia que incluyen los coches modernos e incluso para hacer “inteligente” un coche sin tecnología de a bordo.

El móvil podrás usarlo como GPS (y ahorrarte comprar uno), conectarlo al equipo de música del coche mediante Bluetooth para escuchar tus listas favoritas o activar el manos libres para contestar llamadas sin distracciones.

Pero claro, la pregunta está: ¿dónde coloco el móvil de forma segura sin perder de vista la carretera? Ahí es donde entran en juego los diferentes tipos de soportes para móvil que presentaremos en esta Guía para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

Aviso: No uses el móvil mientras conduces y mantén la vista en todo momento en la carretera. Revisa que el dispositivo se encuentra bien fijado al soporte y en una ubicación dentro del coche en la que no se pierda visibilidad durante la conducción.

OTROS ACCESORIOS DE COCHE PARA LLEVAR

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar un soporte móvil para coche?

Antes de nada, tenemos que saber que el uso del móvil dentro del coche es una fuente de distracciones para el conductor pudiendo causar accidentes de tráfico con víctimas.

El móvil debe colocarse de manera que pueda consultarse de un simple vistazo sin dejar de mirar directamente la carretera, lo más cerca de la línea visual normal del conductor. No debe colocarse en el interior del vehículo en una posición que obstruya su campo de visión.

Por otro lado, a la hora de escoger un soporte de móvil para coche deberás tener en consideración varios aspectos:

Dispositivos compatibles
Aunque la mayoría de soportes para móviles son universales y sirven para cualquier móvil dentro de un amplio rango de tamaños (desde 4″ a 6″), es recomendable comprobar si existe alguna limitación por tamaño para sujetar el dispositivo y se tenga que recurrir a buscar otro soporte más específico. 
Fijación del dispositivo
Hay que tener en cuenta cómo se fija el móvil al soporte para evitar que se deslice o suelte durante el trayecto en la carretera. Más adelante, conoceremos los 2 tipos de configuraciones para sujetar el móvil en el soporte: mediante pinzas o con un imán (soporte magnético).
Fijación en el coche
También, debes tener en cuenta la posición en dónde estará ubicado el soporte y que te resulta más cómodo para usarlo. 

Existen soportes para móviles que pueden resultar más complejos o fastidiosos para instalar en el coche, véase el caso de los soportes de móviles que van adheridos a la superficie del salpicadero o del parabrisas, si un día quieres cambiarlo de ubicación, el adhesivo lo perderás además de dejar una bonita marca.

En cambio, otros soportes se pueden quitar y poner fácilmente en el interior del coche fijándose mediante una ventosa, acoplándose a la rejilla del aire con unas pinzas o metiéndose en la ranura del CD. 

Mejores soportes de móviles para coche (Octubre 2018) 🚩

Hemos elaborado una lista con los 10 mejores que podemos encontrar actualmente en Amazon teniendo en cuenta los tipos de soporte móvil y sus posibles ubicaciones y fijación en el coche:

Esta es nuestra lista actual para el mes de Octubre 2018. Recuerda que también puedes visitar los soportes de móviles para coche más vendidos en Amazon aquí.

Tipos de soporte móvil: Según su sistema de fijación al dispositivo

Podríamos hacer una especie de analogía con los sistemas de marchas de los coches: automático VS sincrónico (manual), si llevamos eso a los soportes, podríamos decir que está el manual (pinzas) VS automático (magnético), ahora, ¿cuál conviene más? Veámoslo:

Soporte con pinzas

El soporte clásico, pero, a la vez, uno de los más fiables y seguros. Este sistema de fijación permite que sea usado tanto para los soportes que se colocan en el salpicadero o en el parabrisas como para los que van enganchados en la rejilla del aire.

tipos-de-soporte-movil-pinzas

BUSCAR SOPORTES CON PINZAS

Para poder sujetar los distintos tipos de móviles, el soporte está dotado dos sujecciones laterales que actúan como pinzas sujetadoras: una parte es extensible, que es la que permite que los distintos modelos y tamaños de móviles se adapten a ella, mientras que la otra es fija, que será la que le dé la presión necesaria para que el dispositivo no resbale y caiga.

Dichos laterales suelen estar recubiertos por una goma con la finalidad de que el marco del móvil no se vea afectado por la presión que se ejerce sobre él.

Usarlo no puede ser más sencillo: mientras que con una mano abres el soporte, es decir, mueves la parte extensible, con la otra colocas el móvil; el soporte se adaptará perfectamente a tu móvil pues el propio móvil es el que evita que se cierre más.

soporte movil pinzas ajustable

Generalmente, este tipo de soporte admite la rotación 360 grados, lo que significa que podremos colocar el móvil tanto en modo retrato (vertical) como en modo apaisado (horizontal).

También, podemos encontrar el clásico soporte pero con tres pinzas, dos laterales y una inferior, que confiere mayor seguridad al tener el dispositivo móvil más firmemente agarrado.

Soporte magnético

Este tipo de soporte móvil, al contrario del anterior, podríamos definirlo como el más fashion o “a la moda” (también por la fama que ha adquirido en los últimos tiempos). Destaca por su estética y por su mecanismo que, al no ser rústico, da un toque de elegancia a tu coche. 

Podemos encontrarlo en la rejilla del aire, en el salpicadero o en el parabrisas.

soporte magnetico movil

BUSCAR SOPORTES MAGNÉTICOS

El soporte magnético está compuesto por dos partes: una base imantada donde reposará el móvil y una placa metálica, la cual deberás colocar en la parte trasera de tu móvil. En la actualidad, hay muchos fabricantes que ya incluyen en las fundas para móviles esa placa magnética, para así no tener que colocarla tú.

Una vez esté colocada la base del soporte dentro del coche (rejilla del aire, salpicadero…) su acoplamiento es sencillo y dependerá de si tienes el móvil con funda o sin ella:

Móvil con funda:

Deberás introducir una chapa metálica entre la funda y la parte trasera del móvil:

soporte-magnetico-movil-con-funda

Móvil sin funda:

Tendrás que pegarle un pequeño adhesivo metálico en la parte trasera:

soporte-magnetico-movil-sin-funda

Tipos de soporte móvil: Según su ubicación en el coche

Una vez visto los sistemas que existen para sujetar el móvil, tendrás que escoger la ubicación, recuerda: el soporte que escogerás se debe adaptar a ti: para no perder visibilidad ni sufrir distracciones durante la conducción, así como, a tu coche: forma del salpicadero, el tamaño y posición de las rejillas de ventilación e incluso dónde está ubicado el reproductor de CD’s.

Además de la posición, para elaborar las ventajas y desventajas, hemos hecho una relación entre el sistema de soporte, es decir, cómo se coloca el soporte en la superficie y la superficie como tal, dicho esto, veamos las diferentes posiciones:

Rejilla del aire

soporte movil rejilla coche
Soporte móvil en rejilla del aire: Magnético (izq) vs Pinzas (drch)

BUSCAR SOPORTES PARA REJILLA DEL AIRE

La rejilla del aire del coche es uno de los sitios más prácticos para poner un soporte de móviles debido a que es un lugar muy accesible, de fácil instalación sin necesidad de usar adhesivos que puedan dañar la superficie donde se coloca. Para ello, el soporte se ancla a la rejilla de ventilación mediante un sistema de enganche con pinzas.

El único inconveniente es que no todas las rejillas de coche son compatibles para el sistema de enganche que usa este tipo de soporte:

soporte movil rejilla incompatibles

Salpicadero y parabrisas

Otra opción es ubicar el soporte móvil en el salpicadero del coche o en el parabrisas. A diferencia de la anterior posición, se dispone de una gran libertad de espacio para poder colocar el soporte a gusto de cada uno.

soporte movil salpicadero
Soporte móvil en parabrisas y salpicadero: Pinzas (izq) vs Magnetico (dcha)

BUSCAR SOPORTES PARA SALPICADERO

Para la fijación del soporte en el coche encontramos diferentes soluciones:

Adhesivo
El soporte se fija al coche mediante una pegatina, generalmente marca 3M, con el fin de garantizar la máxima adhesión al salpicadero. Tiene como inconveniente que una vez fijado no se puede cambiar de posición, luego hay que pensar bien su ubicación.
Ventosa
El soporte se fija al coche mediante una ventosa permitiendo cambiar de posición en cualquier momento. Como punto en contra, la superficie de la ventosa debe limpiarse bien para evitar la pérdida de adhesión.

Borde del salpicadero (volante)

soporte movil borde salpicadero
Soporte móvil en el borde del salpicadero

BUSCAR SOPORTES PARA VOLANTE

Una de las ubicaciones consideradas más seguras para colocar el móvil mientras se conduce es en el borde del salpicadero, encima del cuadro de mandos. Esta posición permite al conductor mantener consultar la pantalla del móvil (normalmente para usarlo como GPS) sin apartar la vista de la carretera.

El inconveniente de este tipo de soporte móvil es que no es compatible en todos los vehículos ya que dependerá de la forma del salpicadero del coche y su grosor para poder encajarse:

soporte movil borde salpicadero incompatibles

Ranura del CD

Esta es la ubicación más curiosa de todas, más de uno seguramente no había escuchado de ella antes. El sistema es un verdadero Plug & Play, debes insertar la base del soporte (como si fuera un disco) en la ranura del CD y listo!

soporte movil ranura cd
Soporte móvil en ranura CD: Magnético (izq) vs Pinzas (dcha)

BUSCAR SOPORTES PARA RANURA CD

Si piensas que este tipo de soporte móvil pueda causar algún daño al reproductor, no es así, de hecho, incluso en cuanto a lo estético, la mayoría de los soportes están cubiertos en su superficie por una goma.

Al igual que los soportes de móviles que se ubicaban en la rejilla del aire, este tipo de soporte no deja marcas visibles y se desgasta menos con el tiempo.

Deja un comentario