Lámparas solares para jardín y exteriores

Imagínate un mundo en el que los visitantes, intrusos u obstáculos pueden ser iluminados fácil y eficazmente por una lámpara solar que realmente funciona. En la actualidad, la tecnología de paneles solares es cada vez más eficaz y eficiente, el negocio de la iluminación exterior mediante lámparas solares con focos LED ha seguido su ejemplo y se ha convertido en un mercado cada vez más adaptable a una variedad de usos comerciales y residenciales.

Las lámparas solares han existido desde hace mucho tiempo pero, hoy día, podemos decir que dominados esta tecnología hasta el punto de ser una herramienta de seguridad y protección efectiva y multipropósito para utilizar en el exterior de tu casa: jardín, patio, terraza, patio, cochera, piscina…

lampara solar iluminacion exterior

Cuando alguien se encuentra en el mercado de las iluminación de exteriores, hay una serie de factores a tener en cuenta a la hora de decidir qué lámpara solar es la mejor. 

Como tal, nuestra guía de compra te ayudará a comprender las diferencias entre las diversas opciones y, al hacerlo, te ayudará a desarrollar una idea de cuáles son tus prioridades en la elección de una lámpara solar.

Si apuestas por la energía solar te recomendamos también que mires nuestros cargadores solares portátiles para móviles.

¿Qué lámpara solar es mejor para ti?

Independientemente de tus prioridades y de los productos que puedan ofrecerte claras ventajas, siempre hay consideraciones consistentes que deben hacerse antes de identificar la mejor opción para ti.

  1. ¿Cuánta variedad necesito en los modos de iluminación? ¿Necesito que los leds permanezcan encendidos desde el crepúsculo hasta el amanecer o que estén apagados a menos que sea activen por movimiento?
  2. ¿Qué importancia tiene la durabilidad del producto para mis necesidades?  ¿Estoy preocupado por la cantidad de desperfectos que podría sufrir a causa de la lluvia o la nieve?
  3. ¿Estoy buscando una opción de iluminación para tareas específicas o mi foco solar será más bien una unidad de iluminación general/estética?
  4. ¿Necesito que mi luz permanezca encendida durante toda la noche o funciona únicamente como luz de fondo con sensor de movimiento según mis necesidades?
  5. ¿Mis necesidades requieren una luz con un panel solar incorporado o una que sea separada y reposicionable en función de dónde se pueda absorber la luz solar óptima?
  6. ¿Cómo de importante es el máximo brillo en mis lámparas solares? ¿Quiero priorizar la eficiencia o la iluminación?

Es importante identificar tus necesidades específicas y comprender qué lámpara solar se adapte mejor a ellas. En su búsqueda de la mejor lámpara solar, hay un número de características que distinguen las que se adaptan a tus propósitos de los que no lo harán.

Si tus preocupaciones principales, por ejemplo, son la seguridad y la tranquilidad añadidas que estos productos pueden proporcionar, entonces una lámpara solar con capacidad de detección de movimiento es más probable que satisfaga tus expectativas como luz solar de seguridad.

Si estás buscando un efecto de iluminación más estético y duradero, entonces es probable que desee una luz que tenga una temperatura de color relativamente baja.

modos iluminacion lamparas solares

Por otro lado, los usuarios que deseen una lámpara solar resistente y duradera deben considerar opciones con un grado de protección IP más alto, lo que garantiza la máxima protección en condiciones ambientales extremas.

Además, es posible que necesite una mayor flexibilidad en la posición que se instale ya que tu lugar de iluminación no sea adecuado para la absorción de luz solar. Si este es el caso, entonces las opciones con paneles solares separados, en lugar de incorporarse a la propia luz, son las más adecuadas para tus necesidades específicas.

Si tus prioridades están únicamente en una lámpara solar LED que proporcione una iluminación efectiva y ultra-brillante cuando se active, entonces querrás buscar un alto índice de lumen y número de LEDs, ya que estas dos medidas aseguran el brillo y la potencia para tener el efecto que está buscando.

Mejores lámparas solares para iluminación de exteriores 🚩

Aunque existen mucha lámparas solares en Amazon de diferentes tamaños y grados de luminosidad, hemos querido destacar 3 modelos que consideramos muy completos tanto por características como por su asequible precio:

Last updated on 19/10/2017 08:02

Características técnicas de las lámparas solares LED

lampara solar leds

A la hora de elegir una lámpara solar las características principales que debes tener en cuenta son 3:

  1. Luminosidad: las lámparas solares vienen equipadas con un panel compuesto de múltiples LEDs donde se indica la cantidad de luz (medido en lúmenes) que es capaz de producir dicho foco.
  2. Sensor de movimiento que cubre un ángulo de detección y un rango de altura determinados. Para elegir una buena lámpara solar es necesario tener en cuenta la distancia y el ángulo de actuación de dicho sensor.
  3. Baterías de litio que almacenan la energía captada por el panel solar para luego emitir luz por la noche. Cuanto mayor sea la capacidad de la batería (mAh) más tiempo de emisión tendrá la lámpara solar.

Uso de bombillas LED

La mayoría de los productos solares están equipados con LEDs como una opción de bombillas de bajo consumo, eficientes y duraderas.

Los LEDs pueden tener una vida útil relativamente larga y son capaces de producir niveles de brillo impresionantes. Según Wikipedia, un informe estima una vida útil de 35000 a 50000 horas, aunque la vida útil completa de estas luces hasta el fallo puede ser incluso más larga.

vida util bombillas

En comparación, los tubos fluorescentes se clasifican normalmente entre 10000 y 15000 horas, en parte dependiendo de la naturaleza del uso.  

Las bombillas incandescentes, asimismo, durarán entre 1000 y 2000 horas, lo que demuestra claramente la ventaja de utilizar LEDs en las modernas opciones de iluminación solar de exteriores.

Varios estudios han demostrado que la reducción de los costes de mantenimiento a partir de esta prolongación de la vida útil, además del ahorro energético inherente, son el factor más importante en la eficacia y la larga vida útil de estas lámparas.

Piense en lúmenes, no en vatios

luminosidad en lámparas solares

Cuando busques modelos de lámparas solares en el mercado observarás que hay una referencia continua a la clasificación del lumen de cada producto. Entonces, ¿qué son los lúmenes?

El lumen (lm) es una unidad de medición científica internacional estándar a través de la cual se mide la cantidad de luz producida por una fuente de iluminación; un lumen es el término designado para la luminosidad real medida.

Puedes estar más familiarizado con los vatios (W), que miden la cantidad de energía necesaria para operar la fuente de luz, en lugar de medir su brillo preciso. Los lúmenes son más precisos y adecuados para ayudarle a elegir la cantidad de luz que desea o necesita. Cuando evalúe el brillo de tus bombillas nuevas o cualquier producto de iluminación, piense en lúmenes, no en vatios.

Por tanto, podemos decir que cuanto más lúmenes más brillante es la luz emitida por la lámpara solar.

Escala de Temperatura de Color 

La temperatura del color es una forma muy útil de describir el aspecto de la luz proporcionada por una bombilla o lámpara. La temperatura de la luz existe en un espectro medido en grados Kelvin (K) que oscila entre 1000K y 10000K.

Las opciones típicas de iluminación comercial y residencial, incluyendo las lámparas solares, por lo general caen entre 2000K y 6500K, con esta variación resultan diferencias notables en la apariencia de una luz y por lo tanto en su atractivo para su aplicación específica.

La clasificación de una lámpara a lo largo de este espectro de temperatura de color puede decirnos mucho sobre cómo se verá y sentirá la luz producida. 

Seleccionar la bombilla y el accesorio de iluminación correctos para ti requiere una cuidadosa consideración de los diversos factores involucrados, incluyendo la temperatura de color específica que puede ofrecer una visión útil sobre el tipo y la aplicación de la luz que un producto específico proporcionará.

Como tal, es vital tener en cuenta la siguiente clasificación de Kelvin para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades:

escala kelvin
Temperatura de color Escala Kelvin
Menos de 2000K:

2000K-3000K:

3100K-4500K:

4600K-6500K:

6500K y superior:

Material empleado en su fabricación

La mayoría de los materiales utilizados en la construcción de las lámparas solares son bastante familiares, pero dos materiales específicos son importantes de definir aquí.

El policarbonato es un material comúnmente utilizado para el desarrollo de productos duraderos y resistentes. Es un termoplástico transparente, fuerte y rígido conocido por su excelente resistencia al impacto y por lo tanto se emplea para asegurar la resiliencia y durabilidad de estos productos.

El plástico ABS, asimismo, es un plástico de alta resistencia que se emplea con frecuencia debido a su bajo costo, alta resistencia al impacto y la facilidad con la que se puede mecanizar y termoformar.

Estos dos materiales, por lo tanto, se ponen a trabajar dentro de muchos productos, incluyendo las luces de seguridad solar para ayudar a garantizar la durabilidad y la resistencia del producto y ayudar a garantizar que los materiales sensibles dentro de ellos son capaces de sobrevivir y ser puestos a trabajar para tus necesidades.

Clasificaciones IP

clasificacion ip

La resistencia de un producto se mide por su clasificación IP (International Protection Rating), que consiste en las letras IP seguidas de dos dígitos y una letra opcional.

Según la norma internacional IEC 60529, la clasificación IP de un producto define el grado de protección que proporciona el producto en cuestión contra la intrusión de objetos sólidos, incluyendo partes del cuerpo, polvo, contacto accidental y agua en los gabinetes eléctricos.

La clasificación IP de un producto es una clasificación muy importante y debe tenerse en cuenta, ya que proporciona a los consumidores un análisis mucho más útil y detallado de la resistencia de un producto en comparación con términos de comercialización vagos como “impermeable” o “resistente a la intemperie”.

Sensor de movimiento PIR

Un sensor de infrarrojo pasivo (PIR) es un sensor electrónico que mide la luz infrarroja (IR) que se irradia desde objetos situados dentro de su campo de visión. Los sensores PIR se incorporan con mayor frecuencia como un sensor eficaz y preciso dentro de los sistemas de detección de movimiento y, por lo tanto, son el punto de partida para las lámparas solares con sensor de movimiento.

lampara solar sensor movimiento

Cuando el sensor está en reposo, los niveles de IR detectados por las dos mitades del sensor son idénticos, con los niveles de ambiente que irradian de las paredes o del ambiente circundante manteniéndose consistentes y por lo tanto no se activan.

Sin embargo, cuando el cuerpo caliente de un ser humano o animal pasa por el sensor, la mitad detecta primero este cambio, lo que provoca un desplazamiento positivo en el diferencial entre las dos mitades del sensor, reconociendo este cambio como movimiento y generando una señal que se envía a su foco led para iluminarse como respuesta.

Uso de baterías de litio

Un gran beneficio de cualquier producto solar es la eficiencia de su funcionamiento y los diversos beneficios que se pueden generar a partir de él. La incorporación de baterías de iones de litio se ha convertido en consecuencia en una parte cada vez más integral de las tecnologías solares, con la alta capacidad de carga y descarga, especialmente ayudando en la recolección y utilización de esta valiosa fuente natural de energía.

En comparación con las baterías recargables más pesadas (como las baterías de coche de plomo-ácido) las baterías de iones de litio son relativamente ligeras por la cantidad de energía que pueden almacenar, lo que aumenta su aplicación y atractivo, especialmente en usos como el de las lámparas solares que requieren flexibilidad y facilidad de instalación y configuración.